En el marco de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, los Gobiernos de la República y del Distrito Federal, en una acción coordinada, aseguraron 5,600 llantas, rines y autopartes en las colonias Juárez y Doctores de la Ciudad de México.

En este operativo participaron las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria; de Gobernación, mediante la Policía Federal, así como el Gobierno del Distrito Federal, con la Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Seguridad Pública, y de Finanzas, las cuales ejecutaron 46 visitas domiciliarias para verificar la legal importación, tenencia y estancia en territorio nacional de esos artículos.

Toda vez que durante las actuaciones no se exhibió la documentación correspondiente, la autoridad embargó la mercancía de referencia, misma que fue trasladada a un recinto fiscal de la zona metropolitana y estará sujeta al procedimiento que establece la ley.

De no acreditar su legalidad, pasará a propiedad del fisco federal. Estos productos alcanzarían un valor en el mercado informal cercano a los 7.4 millones de pesos.

Este operativo de alto impacto derivó del intercambio de información de inteligencia y análisis de campo. Participaron 150 auditores del SAT; 40 auditores de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal; 250 efectivos de la Policía Federal; 1,200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; 1,300 elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal, y 5 Ministerios Públicos del Fuero Común.

Con acciones como esta se refrenda el compromiso del Gobierno de la República y del Gobierno del Distrito Federal para combatir prácticas ilícitas que afectan el comercio legalmente establecido y la economía del país.

BOLETÍN 419/14