La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recibió de parte del Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

Este informe es resultado de una visita que realizó el Comisionado González a nuestro país en julio de 2011 y además incluye información recibida por la CIDH entre los años 2008 y 2013.

El documento reconoce, como lo destacó el Relator de la CIDH en la entrega al Gobierno de México, importantes avances legislativos en materia de derechos humanos entre los que destacan la despenalización de la migración irregular, la promulgación de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, la Ley de Migración, así como la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

También resalta la complejidad del fenómeno migratorio en México, mismo que plantea una serie de retos que merecen ser atendidos con un enfoque de derechos humanos, tales como fortalecer las capacidades de las autoridades migratorias e involucrar a la sociedad civil en la formulación, diseño e implementación de políticas públicas en la materia.

Durante el acto, la Subsecretaria Guillén Vicente hizo referencia al Programa Especial de Migración 2014-2018 y al Programa Frontera Sur recientemente anunciados, como parte del esfuerzo y trabajo que realiza el Gobierno de México para enfrentar estos desafíos.

Asimismo, se reiteró al Relator Especial el interés de México por trabajar de manera conjunta con los países de la región, con base en el principio de responsabilidad compartida, para promover políticas que brinden la oportunidad a los connacionales de permanecer en sus países de origen, faciliten los flujos regulares, garanticen la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y permitan atender a grupos en situación de particular vulnerabilidad.

Durante la presentación del informe, se contó con la participación del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo; de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Las recomendaciones contenidas en el Informe del Relator constituyen una importante referencia para orientar las acciones del Gobierno de México hacia una política migratoria basada en los derechos humanos.

BOLETÍN 416/14