Nació en Pachuca, Hidalgo, el 5 de agosto de 1964. Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el servicio público ha desempeñado diversos cargos dentro de los que destacan: Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Pachuca, y Secretario de Gobierno, Subsecretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional, todos ellos en el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Fue Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo del 1º de abril de 2005 al  31 de marzo de 2011.

En el ámbito legislativo fue electo Diputado Federal por el sexto distrito, con cabecera en Pachuca, y Vicecoordinador de su Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, a nivel estatal, ha fungido como Delegado, Secretario de Acción Electoral y Presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo. Asimismo, fue designado Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

Fue Secretario de Operación Política y Secretario de Organización, ambos del CEN del PRI.

Se desempeñó como Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de la oficina del Lic. Enrique Peña Nieto, y posteriormente, como Coordinador General de Política y Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo.

El primero de diciembre del 2012 el Presidente de la República lo nombró Secretario de Gobernación.