Atender a las personas víctimas de delitos es una prioridad del Estado mexicano, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que la reforma a la Ley General en la materia les brinda el apoyo para lograr retomar su proyecto de vida.

Durante la ceremonia inaugural de la Sesión de Trabajo para el Análisis de la Reforma a la Ley General de Víctimas y la operación de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, Campa Cifrián señaló que en la medida en que se atienda y apoye a las personas que han sufrido algún tipo de delito, “estaremos trabajando en favor de la prevención de futuros delitos y violaciones de derechos humanos”, subrayó.

En ese sentido, explicó que el pasado 3 de enero se publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la referida ley, para atender de manera efectiva a las víctimas y dote a las instituciones encargadas de este tema de herramientas para que las personas afectadas continúen sus planes de vida.

Destacó el trabajo que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las comisiones estatales en la materia. Exhortó a los gobiernos de los estados a acatar dicha ley, vigente en todo el país, y a llevar a cabo su proceso de armonización con las normas locales.

El Subsecretario de Derechos Humanos indicó que al 2 de enero pasado, 29 entidades federativas han emitido reformas a sus leyes de atención a víctimas y han generado su propia Ley de Atención a Víctimas, armonizada con la Ley General, y además se han establecido 17 comisiones estatales.

Con la expedición de esta reforma, dijo el Subsecretario Campa Cifrián, “no hay pretexto, no queda argumento para que las entidades federativas de todo el país cuenten con sus respectivas comisiones de atención a víctimas”.

En su oportunidad, la Directora Adjunta de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México, Margaret Spears, sostuvo que para este organismo las comisiones de Atención a Víctimas son fundamentales para que esas personas tengan acceso a la verdad, a la justicia y la reparación del daño.

Aseguró que la participación del gobierno mexicano en ese proceso, refleja un Estado que pone a las víctimas en el centro, un Estado más humano, más cercano.

El Director General de la Asesoría Jurídica Federal y encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró que la reforma permitirá contar con normas nuevas e instituciones que acompañen, protejan y asistan a las víctimas, así como a restaurar el tejido social.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.

Boletín No. 037/17