Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al clausurar los trabajos de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, en su calidad de Presidente de este organismo, recibió el reconocimiento de validez oficial para la Licenciatura en Custodia Penitenciaria y la Carrera Técnico Superior Universitario, programas educativos avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al recibir la validación oficial de manos del Doctor Bernardo Espino del Castillo Barrón, Director General de Profesiones de la SEP, el Comisionado Renato Sales destacó la importancia que tiene para la CNS y su Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a cargo del Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, recibir dicho reconocimiento a fin de continuar con el proceso permanente de desarrollo profesional en beneficio del personal del Sistema Penitenciario.

“Entraña un significado profundo, entraña dignificación del personal penitenciario, en el fondo de la cuestión lo que esto implica es que una persona que se dedica al tema penitenciario en la particular especialización que es este tema, pueda decir yo tengo mi cédula profesional, yo soy Licenciado en Custodia Penitenciaria, es mi vocación y es mi profesión”, aseveró el Comisionado Sales Heredia.

En el evento realizado en la ciudad de Pachuca puntualizó que dicho programa académico se abrirá a todas las entidades federativas con el impulso necesario del OADPRS para transformar la Academia Nacional de Administración Penitenciaria a Instituto, siendo el objetivo principal dignificar la carrera penitenciaria y especialización del tema.

Por su parte el Doctor Bernardo Espino del Castillo Barrón, Director General de Profesiones de la SEP, felicitó al titular de la CNS por alcanzar dicha certificación que permite generar mejores condiciones en los centros penitenciarios del país.

La certificación es un procedimiento que las profesiones que les llamamos de alto impacto tienen que pasar, este es el sistema de validación electrónica que estamos ya trabajando con estas cédulas, que seguramente nos va a dar mucho gusto entregar esas primeras cédulas de técnicos profesionales y de licenciados a gente egresada de esta importante especialidad en lo que es la administración penitenciaria”, refirió el Dr. del Castillo Barrón.

Cabe señalar que la carrera de Técnico Superior Universitario y la Licenciatura en Custodia Penitenciaria, sienta un precedente al ser el primer registro tanto a nivel nacional como en Latinoamérica para ofertar ambas carreras de especialización.

En el cierre de esta asamblea, que se desarrolló los días 22 y 23 de junio, estuvieron presentes los responsables de seguridad de las 32 entidades federativas del país, quienes abordaron temas como: Derechos humanos, medidas de seguridad especial, profesionalización, acciones de reinserción social, los protocolos de actuación en materia penitenciaria y procedimientos sistemáticos de operación, recursos del FASP, certificación de centros, entre otros.

En las mesas de trabajo participó el Comité Evaluador del Sistema Penitenciario integrado por la licenciada Adelina Lobo Guerrero Serrano, invitada permanente de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad, y el Mtro. Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Fundación México SOS.

El Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Lic. Moisés Eduardo Bolaños Bonilla reconoció la participación de los presentes e integrantes de la sociedad civil, quienes presentaron sus propuestas en diversos temas con el fin de optimizar el trabajo de las áreas responsables de seguridad del país.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.444/17

/cms/uploads/image/file/292773/FOTO_BOLET_N_444__1_.jpg