El notariado público representa una de las principales actividades de certificación profesional y de calidad en todo el país, señaló hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que su labor contribuye a dar seguridad y certeza jurídica a los mexicanos.

Al encabezar la firma del Convenio Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno del Estado de México y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el encargado de la política  interior del país sostuvo que en esta entidad se trabaja en unidad con las instituciones del Gobierno de la República y con organizaciones como los notarios, para mejorar las condiciones de vida en el país.

Las instituciones del país y los notarios trabajan día con día en unidad para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, subrayó.

Acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Secretario de Gobernación aseguró que el Estado de México es un ejemplo de que el tema de la seguridad y la identidad, a través de las actas de nacimiento, son prioridad en la tarea de gobierno. Muestra de ello, añadió, es la instalación de módulos de expedición de actas de nacimiento a lo largo del territorio mexiquense para otorgar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador Ávila Villegas señaló que con la firma de este convenio, los notarios públicos evitarán actos de fraude. "Ahora los notarios impedirán que se abuse de la gente y evitarán poner en riesgo el patrimonio de las familias", enfatizó.

El mandatario local hizo un llamado a la nueva mesa directiva de notarios, encabezada por Jorge Ramos Campirán, a trabajar comprometidamente en favor de quienes más lo necesitan, pero especialmente en favor de los que menos tienen.

En su oportunidad el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuán, afirmó que la suscripción de este convenio contribuye a garantizar que la documentación que se utiliza para trámites como otorgamiento  de poderes, divorcios o la venta de bienes que se realizan cotidianamente, sea legal y con ello impedir que la ciudadanía sea víctima de abusos y fraudes.

Con ello, dijo, contribuimos a fortalecer el Estado de derecho y fomentar la cultura de la legalidad en favor de un México donde se protejan y se respeten los derechos de los mexicanos.

En el patio central del Palacio de Gobierno de esta entidad, Osorio Chong y Ávila Villegas tomaron protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para el periodo 2017-2018, cuya titularidad estará a cargo de Jorge Ramos Campirán.

Luego de rendir protesta, el nuevo dirigente del notariado destacó el compromiso de trabajar coordinadamente para impulsar reformas al código penal para impulsar reformas al Código Penal Federal, a fin de que la falsificación de documentos notariales sea un delito tipificado como grave y se castigue con todo el peso de la ley.

En el evento estuvieron presentes José  Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Jorge Ramos  Campuzano, el Secretario General de Gobierno  del Edomex, José Manzur Quiroga, así como legisladores, funcionarios del gobierno local y representantes del poder judicial federal.

Toluca, EdoMex.

Boletín No. 067/17