Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, muchísimas gracias por permitirnos estar con ustedes.

Yo agradezco muchísimo al señor Gobernador la posibilidad de encuentro, de diálogo.

El Secretario de Educación, que también está en este evento, tuvo una reunión antes de llegar aquí. Entonces, me interesa mucho que podamos hacer juntos, como está diseñado este evento, está a 10 minutos, pero nos gustaría mientras y agradeciendo mucho su paciencia, agradeciendo mucho su presencia, que pudiéramos, si están de acuerdo, abrir un poquito el diálogo y pudiéramos platicar un poco al respecto de temas diversos que están sucediendo en el país, que están sucediendo en el mundo.

Desafortunadamente llegando a este lugar nos encontramos con una noticia de un nuevo atentado ahora en Inglaterra, que trastorna al mundo, que nos lastima a todos, y que por eso tenemos que emprender con cohesión, con unidad, mayores alternativas, juntos en favor de México.

Dejar a un lado a quienes nos llaman al encono, al enfrentamiento, a la división, para hacer de nosotros un esfuerzo común por sacar adelante a nuestras familias y a este país que tanto lo necesita.

De verdad me da muchísimo gusto, señor Gobernador, de verdad gracias por permitirnos hacer este evento en el que mostramos nuestra solidaridad con quienes son de este país, que no son extraños, que son mexicanas y mexicanos que por diversas alternativas y circunstancias tuvieron que emigrar y que ahora regresan unos, porque así lo deciden, y otros por leyes del país del norte que determina su regreso, su retorno. Y que aquí les decimos que son bienvenidos a México, que les queremos, que les extrañamos y que este es su lugar, donde les espera su familia y todas y todos nosotros.

De tal manera que le paso el micrófono al Gobernador y si hay algunas preguntas, nos gustaría muchísimo poderles escuchar y poderles responder, si ustedes nos lo permiten. Señor Gobernador.

Si me permiten un poquito, puedo hablar sobre los dos temas que nos han referido.

Primero, sí es correcto, hoy veía algunos medios que decían que por qué no hablábamos las cosas como están en el tema de seguridad, y yo quiero hoy volverlo a decir, nunca hemos dicho algo diferente a lo que está sucediendo, a las dificultades que estamos viviendo.

Pero también ojalá esos mismos que nos señalan y nos dicen, pudieran acordarse y referir respecto a estados que estaban en una circunstancia completamente diferente a lo que están pasando el día de hoy.

Que así como señalan estados que estaban bien y que se han descompuesto, hay estados que en la consistencia de su gobierno, en la coordinación, en la determinación del gobierno local, permite que la seguridad que estaba muy mal, en Piedras Negras, en La Laguna, en cada uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, hoy es ejemplo a nivel nacional.

También hay que referirlo, estos municipios, esta región como La Laguna con Durango, Coahuila, aquí en esta parte norte del estado, en toda la región, 80 por ciento menos de homicidios dolosos respecto a cuando inició antes del 2012, antes de que iniciara esta administración, 80 por ciento menos.

Y como se dijo aquí y lo acaba de decir muy bien, por supuesto que tenemos que continuar, por supuesto que tenemos que seguir en esa dinámica para que haya menos delitos, menos homicidios y que los delincuentes que piensen en hacerle daño a la sociedad, sepan que hay una autoridad que los va a perseguir, que los va a detener y que por supuesto van a sufrir el castigo conforme a ley merece cada uno de estos delincuentes.

Pero sin duda, así como señalamos que hay dificultades en otras entidades, ojalá desde aquí también nos escuchen para decirles la gran diferencia.

Yo recuerdo mucho, lo he dicho en varias ocasiones y permítanmelo hoy volver a recordar, cuando entré en esta responsabilidad que me otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo la seguridad nuevamente en la Secretaría de Gobernación, encontramos a un periodista muy reconocido a nivel nacional, que estaba haciendo un reportaje en La Laguna.

Y que ya estaba muy fuerte lo de las redes, no como ahora, pero ya estaba muy fuerte lo de las redes, y me acuerdo que en su último twitter dijo: estoy saliendo de La Laguna en medio de una balacera y en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. Ese fue, ese fue el último mensaje que lanzó desde esta región, Carlos Loret de Mola.

Creo que no ha vuelto nadie a hacer un reportaje similar, porque gracias a la determinación del Gobernador desde que llegó, gracias a la coordinación y a la determinación del Presidente, hoy estamos en una circunstancia totalmente diferente.

Que hay que seguir trabajando, que no nos vamos a confiar como seguramente lo han hecho en otras entidades.

Por eso seguimos hablando nosotros de instituciones. Esas que unos no reconocen y no entienden, nosotros que sí creemos en las instituciones como el Ejército Mexicano, como la Marina Armada de México, como la Policía Federal, tenemos que seguirlas fortaleciendo.

Tenemos que seguir trabajando en ellas para que estén fuertes, bien constituidas, profesionales, evaluadas, que nuestros policías estén también bien correspondidos con el reconocimiento de la población por el trabajo que hacen, porque son mexicanas y mexicanos que arriesgan su vida por todas y todos nosotros, y que tienen que ser vistos como eso, como mexicanas y mexicanos que están arriesgando su vida, su patrimonio, están muchas veces lejos de sus familias, y lo hacen por defender el patrimonio y la vida de todas y todos nosotros, los policías de México.

Por eso para quien no reconoce, para quien no sabe lo que son instituciones, hay que decirles qué son, primero, y segundo, para qué sirven y cómo han servido al pueblo de Coahuila, los resultados que han entregado al pueblo de Coahuila.

Porque entonces si estamos tranquilos, lo que aquí se dijo es correcto.

Primero, es un golpe durísimo a corrupción, la corrupción que tenemos que enfrentar todos, no permitir una corrupción en una esquina, en una posición de gobierno, ni en ninguna otra responsabilidad.

La corrupción tenemos que pegarle y pegarle todos para que no esté en ningún lado, y para que todos seamos observadores y no permitamos que alguien lastime al resto de la sociedad, con actos al margen de la ley. Y eso se logra a partir de la participación.

Por eso me da muchísimo gusto que estén estudiantes, jóvenes estudiantes, porque ustedes se están preparando sí, para lograr metas que tal vez sus papás no pudieron; sí, para ayudar a crecer a este gran municipio de Piedras Negras, pero también para, en su preparación, a partir de los valores no permitir que la corrupción permee más en este país.

Ustedes deben de hacer un frente fuerte, firme, contundente para quienes cometen actos al margen de la ley, y que lo pueden señalar.

Y que sepan además que es el Presidente, el Presidente en campaña, que prometió hacer un sistema robusto en el tema de corrupción, anticorrupción. Lo presentó en el Congreso, está aprobado, y por cierto, en estos días ya se está nombrando a quien va a ser el titular de ese Sistema Anticorrupción.

Ese este gobierno el que lo pone en el Congreso, el que lo pone en la mesa de la discusión, y es a partir de ello, de este sistema, que va a ver al país entero y estado por estado para evitar estas acciones que refieren y que nos lastiman a todos.

Esto es parte de lo que podemos decirles que pueden encontrar diferente a cuando se fueron que ahora que regresan, porque muchos de los que se han ido, como ustedes saben, nuestra tasa ha variado, antes eran más los que se iban que los que regresaban.

Ahora a nuestro país retornan muchos más, tres veces más de los que tratan o intentan de irse o emigran de nuestro país.

El año pasado casi 300 mil. De esos 300 mil, 100 mil regresaron porque decidieron regresar; otros 200, como ya lo dije al principio, por sus leyes de los Estados Unidos, particularmente.

Pero los que están retornando, este es un dato muy importante, no son solamente los que están emigrando y que los detienen, hay muchos más, muchos, muchos más que llevan 5, 10, 15 ó 20 años, que incluso este país ya se les hace extraño, un país del que tuvieron que irse, decidieron irse y que hoy lo encuentran diferente, y tenemos que hacerlo sentir así diferente, más seguro, confiable, con mejores oportunidades.

Y de eso es de lo que aquí venimos a hablar, me estoy adelantando un poquito, pero al final ya les prometo no hablar casi nada, pero déjenme adelantarles un poquito.

A todos los que regresan con estas nuevas habilidades, en la construcción, en el turismo, en los servicios, que llegan muy preparados, ayer mismo estaba en Puerto Vallarta, y ahí todos los empresarios se pusieron de acuerdo para que todos los que regresan a Jalisco y que muchos están o estaban en los servicios del turismo en los Estados Unidos, ya van a regresar con un trabajo a ese lugar.

Y lo mismo estamos pensando en cada ciudad, en cada estado, y es con el apoyo de los gobernadores, de quienes tienen compromiso. Aquí hay un Gobernador comprometido.

Y la idea, la idea es que ya tenemos convenios, muchos convenios con diferentes empresas, organismos empresariales con los que se han comprometido a que podamos darles un empleo a quienes regresan de los Estados Unidos.

¿Cómo? Miren, les explico. Hasta hace cuatro años, cuatro, apenas hace cuatro años, nuestros vecinos del norte podían poner a cualquier connacional en cualquier punto de la frontera a la hora que les venía en las ganas de ellos.

Desde que llegó este gobierno hicimos un acuerdo para que no sea así. Hoy nos dicen quiénes son las personas que han decidido deportar. Vemos datos, vemos en qué circunstancias, me refiero a cuántos años, con qué preparación, y ahora los recibimos en 11 puntos preestablecidos en los horarios que determinamos nosotros.

Y es entonces como podemos recibir mejor a nuestros connacionales, mujeres y hombres que retornan.

Entonces ya sabemos a qué hora regresan, ya sabemos sus características, les recibimos siempre como es el caso de los que acaban de llegar hace 40 minutos.

En cada punto está Migración, está el personal de Migración, a quien, permítanme decirles que están muy reconocidos, gracias por el trabajo que hacen al recibir a las y a los mexicanos que regresan a nuestro país.

Porque también hasta hace poco se hablaba mucho de Migración. Hoy se habla de un instituto confiable, que sabe recibir a las y a los mexicanos aquí en su propio país.

Damos la bienvenida al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Expliqué al Secretario que hicimos agenda ambos, lo que procuramos es poder ir a, por instrucción del Presidente a todos los estados, y hacemos agenda para no estar como se dice a veces, de “pisa y corre”.

Tenemos reuniones con medios de comunicación; tenemos reunión, en su caso con maestras, maestros; con empresarios, con estudiantes, y por eso es que desfasamos un poquito el inicio del evento, pero acabamos de establecer un diálogo que la verdad ha sido muy, muy oportuno.

Termino, para dar pie al evento, diciéndoles que entonces, ya sabemos quiénes son los que regresan, en los puntos que tienen que regresar porque así hay un acuerdo con los Estados Unidos.

Sabemos sus características, y entonces por medio de la firma de estos convenios con los empresarios, en su lugar de origen les damos alternativa de empleo con esas características, porque vienen con dos idiomas, vienen mucho mejor formados, y por supuesto que esto nos ayuda muchísimo a colocarlos en lugares para que puedan desarrollarse y puedan lograr lo que todas y todos queremos: historias de éxito, de porvenir mejor, de desarrollo superior al que tuvieron nuestros padres y nuestras familias.

De eso se trata este programa que instruyó el Presidente hace cuatro años, y que permite recibir diferente a las y a los mexicanos, muy diferente, con dignidad y con gran orgullo por ser mexicanos.

 

Muchas gracias por su atención.