Muy buenos días a todas, a todos.

 

También me uno a la presentación por este Foro Internacional muy importante dentro y fuera de nuestro país.

 

Al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

A la Oficina de Alto Comisionado.

 

Saludo a la senadora, al diputado federal.

 

A nuestros distinguidos visitantes, a quienes desde aquí, por supuesto, son grandes promotores de la defensa de los derechos humanos.

 

A todas y a todos.

 

 

A los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Saludo a las y los funcionarios federales.

 

Al señor Subsecretario de Relaciones Exteriores; de la Secretaría de Gobernación.

 

Y muy especialmente saludo a las y los defensores aquí presentes, quienes con gran entrega y compromiso dedican su vida a una de las tareas más nobles, que es sin duda, la defensa de los derechos humanos.

Vengo a este Foro, consciente de los retos y pendientes -por supuesto al señor Procurador General de la República- pero también de los logros y avances que tenemos en derechos humanos, convencido de la gran importancia que tiene seguir avanzando en este tema que es fundamental.

Consciente también del compromiso, la entrega y los sacrificios que implica una labor como la que ustedes realizan.

Y además vengo con la certeza de que es junto a ustedes, trabajando en un mismo frente, como podemos remontar los desafíos que aún tenemos.

Por eso, en el Gobierno de la República queremos decirles, que estamos para defender a los que defienden.

Porque hablar de derechos humanos es hablar de libertades, es hablar de justicia y de igualdad, de respeto a la diferencia, de inclusión y no discriminación.

Por eso el trabajo de estos días es tan importante, porque permitirá evaluar los avances y retos, para que las y los defensores puedan realizar su labor con seguridad y el respaldo de las instituciones.

Debe ser así lo mismo en las ciudades, que en zonas rurales; en la sierra de Chihuahua, aquí veo a varios que vienen del norte de nuestro país, o algunos que se encuentran también presentes de la montaña de Guerrero.

Debe ser así en cualquier parte del país, y sé, sé que su labor la realizan no por un interés personal, sino por una convicción de servicio, enfrentando condiciones difíciles, lejos de sus familias e incluso, muchas veces, corriendo riesgos.

Pero siempre con el compromiso firme de defender a quienes sufren algún atropello o alguna violación a sus derechos fundamentales.

De ahí el amplio reconocimiento del Gobierno de la República a la valiosa tarea que ustedes realizan, porque sin su acción y la de quienes les han precedido, no se entendería el México de mayores libertades que hoy somos.

Porque su esfuerzo en la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, luchadores sociales y de la diversidad sexual ha sido crucial en el desarrollo de nuestras instituciones.

Instituciones como la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales.

La incansable labor que ustedes realizan ha empujado como aquí se ha dicho, asimismo, nuevas y mejores leyes, incluida por supuesto, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y su respectivo mecanismo.

Se trata de instancias muy importantes cuyo trabajo, sin duda, debe fortalecerse para que sirvan efectivamente a la ciudadanía y, por supuesto, a las y los defensores.

Porque, como nos ha instruido el Presidente: no volteamos la mirada ante los problemas, al contrario, somos los primeros en reconocerlos y en actuar para darles solución.

Tal como sucede en materia de seguridad o de justicia, en Derechos Humanos existe también, toda la apertura para escuchar a quienes tienen una voz crítica y para construir, junto con ellos, instituciones más sólidas de cara a los desafíos que tenemos.

Y hemos dado prueba de ello, ahí están por ejemplo las acciones que se han realizado para fortalecer el Mecanismo de Protección.

Para que sea una instancia en la que gobierno, sociedad civil y defensores trabajemos de manera coordinada.

Porque no podemos olvidar que hasta hace poco más de cuatro años, se vivía un ambiente de desconfianza e incluso de confrontación entre autoridades y defensores.

Porque si bien existía un mecanismo en el papel, en la práctica era débil e, incluso, inoperante.

Sus procesos eran tardados y había un rezago impresionante en la atención de los  casos.

El burocratismo y la falta de sensibilidad impedían que se cumpliera de manera efectiva con su labor de protección.

Por eso, nos dimos a la tarea de trabajar para perfeccionarlo, y pasar de ese distanciamiento a una labor cada vez más cercana y de colaboración.

Es gracias a esta suma de esfuerzos, que hoy contamos con avances que debemos reconocer.

Por ejemplo; hoy existe una metodología de evaluación de riesgos que ha permitido elaborar planes de protección específicos para quien así lo requiere.

Asimismo, realizamos un monitoreo permanente en todo el país.

Antes, este mecanismo solo se activaba a solicitud expresa de un defensor y periodista y ahora se da de manera continua.

Además, en 2015 se creó la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, una demanda reiterada de la sociedad civil.

También contamos ya con la emisión de alertas tempranas, una medida de carácter preventivo para que a partir de un diagnóstico se identifiquen y eviten situaciones que representen un riesgo.

No obstante lo anterior, es fundamental fortalecer el trabajo desde lo local. Ahí es donde están nuestros mayores retos. Así lo ha comentado también el señor Procurador.

Por ello, acompañamos a los gobiernos de las entidades en la implementación de acciones estructurales, para eliminar las causas de fondo que propician agresiones y amenazas.

Para allá estamos trabajando. Tiene usted razón.

Promoviendo cambios legislativos e impulsando la creación de instituciones, para homologar la protección de defensores en todo el país.

Lo anterior, haciendo propias las recomendaciones que emiten tanto organismos internacionales como nacionales, con absoluta responsabilidad y compromiso.

Porque es inaceptable que periodistas y defensores sean vulnerados o amenazados por el simple hecho de hacer su trabajo.

Que vivan con miedo de ser violentados en su integridad personal o incluso en sus familias.

Y eso no lo podemos, no lo debemos, ni lo vamos a tolerar.

Porque una sola agresión a uno solo de ustedes, nos agrede a todos como sociedad.

Sin duda hemos enfrentado retos importantes en materia de Derechos Humanos.

Los hemos reconocido y los hemos asumido.

Pero sobre todo, nos hemos dado a la tarea de hacerles frente.

Siempre, de manera corresponsable.

Trabajando de la mano con la sociedad para generar soluciones y dar respuesta a las exigencias ciudadanas.

Porque estamos convencidos de que es con unidad y trabajo como las y los mexicanos habremos de remontar los retos del presente y del futuro.

Avanzando hacia un México que afiance la igualdad, la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas, como pilares fundamentales no sólo de sus normas, sino sobre todo, de su convivencia cotidiana.

Les agradezco mucho su atención, y también comprometo, ante la petición del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que juntos veamos esta acción para promover la defensa de los derechos fundamentales de todas y todos los defensores.

Si me permiten, como se me ha pedido y para mí es un honor, hacer la declaratoria inaugural.

Hoy 13 de enero de 2017, declaro inaugurado del Foro Internacional: Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias.

Confiando en que sus conclusiones habrán de contribuir a una mejor protección y al ejercicio pleno de los derechos y libertades de los defensores y de todas y todos los mexicanos.

Gracias por su atención.

 

Mensaje

---------------------------------------------

 

 

Ciudad de México, 13 de enero de 2017

 

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DEL FORO INTERNACIONAL: PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, RETOS Y EXPERIENCIAS.

 

Pregunta: Señor Secretario, una pregunta, ¿tienen calculado el precio político de la decisión por la gasolina, cómo lo han medido en el Gobierno Federal?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ha estado saliendo el Secretario de Hacienda en todos estos temas, temas al respecto.

 

Nosotros estamos atendiendo el cuidado de la manifestación, de la exigencia de los planteamientos que se hacen, pero sí, lo que estamos cuidando también, es que no se violenten los derechos de otras personas, de terceros.

 

Pregunta: Secretario ¿hay algún temor de que en febrero, ya cuando esté, cada quien fije los precios, haya más enfrentamientos como los que se vieron?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Espero que no. Digo, es un tema que efectivamente va a rebotar todavía, en la liberación que se ha hecho de los precios, y que por supuesto lo que estamos tratando es de mitigar a partir de todo lo que se ha venido anunciando por parte del Presidente de la República.

 

Entonces, espero que no haya ningún tipo, que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias.

 

Muchas gracias.

 

Entrevista