Muy buenas tardes a todas, a todos, bienvenidos, bienvenidas a la Secretaría de Gobernación.

Saludo a mi amiga la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

Saludo a los presidentes de las organizaciones municipales AALMAC, FENAMM, ANAC.

A la y los presidentes de las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal del Congreso de la Unión.

Senadora, diputadas, diputados que nos hacen el favor de acompañarnos.

Y muy especialmente saludo a las y a los alcaldes aquí reunidos.

Saludo también a los enlaces de organismos estatales de Desarrollo Municipal, a institutos de la administración pública, a integrantes de asociaciones municipales, a ponentes.

A funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Educación Pública y, por supuesto, de la Secretaría de Gobernación.

Y también, por supuesto, a representantes de la sociedad civil.

El municipio es el espacio en el que las comunidades tienen la mayor posibilidad de decidir sobre el rumbo que desean tomar.

Se trata pues, de un espacio de democracia cotidiana en el que las y los mexicanos, más allá de ser ciudadanos, tienen la oportunidad de hacer ciudadanía.

Ya que, por una parte, la estructura colegiada de los ayuntamientos es lugar natural para el diálogo y para la pluralidad, que invita a dejar a un lado las diferencias, a construir consensos y sumar esfuerzos para diseñar y ejecutar las políticas públicas.

Y por la otra, la cercanía con la autoridad que abre mayores canales para transformar la participación en resultados tangibles.

Y no estoy hablando solo de las vías de comunicación formales sino, sobre todo, del día a día, de la interacción permanente entre la ciudadanía y sus representantes.

Así, a través del gobierno local, la responsabilidad ciudadana en democracia se convierte en responsabilidad con uno mismo y con quienes a todos nos rodean, pues es ahí donde se generan soluciones concretas para el entorno cotidiano.

De modo que el fortalecimiento municipal es clave para el desarrollo democrático, social y económico de nuestra nación.

Por eso el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la consolidación de las instituciones locales, y por eso su instrucción de colaborar con los Poderes de la Unión, órdenes de gobierno y, por supuesto, con universidades y sociedad civil, para lograrlo.

Porque si bien en las últimas décadas se han ampliado atribuciones, facultades y presupuestos, aún –todos los sabemos- hay desafíos pendientes en la materia.

Desde la mejora organizacional de las administraciones, hasta la implementación de mecanismos de transparencia y de rendición cuentas.

Desde el fortalecimiento de las Haciendas locales, hasta la profesionalización del servicio público.

Para ello y para que el municipio haga frente a los retos actuales y futuros, los ayuntamientos necesitan contar con mejor herramientas.

Esa es la importancia del encuentro que hoy nos convoca y de las mesas y conferencias que habrán de tenerse a lo largo del día.

Pero lo más valioso, es que hayan decidido, y quiero felicitarles hacerlo juntos, hacerlos en unidad, porque servir bien a la ciudadanía debe de estar, y hay que reiterarlo todos los días, por encima de diferencias partidistas.

Por eso celebro que las distintas agrupaciones municipalistas de nuestro país estén hoy aquí, dando muestra de que la suma de esfuerzos es la mejor manera para alcanzar las metas nacionales.

Acordando, en pluralidad, dar un impulso renovado a la capacitación y profesionalización del servicio local, es un imperativo, y promoviendo la certificación de conocimientos y habilidades para el desempeño de funciones de gobierno, es algo que no se puede postergar.

Para que, y por ello, a través del INAFED y en coordinación con los institutos estatales de fortalecimiento municipal, se llegue a más y más ayuntamientos, que haya conciencia de la importancia de esto que hoy estamos haciendo.

El objetivo es que en las administraciones locales, la experiencia sustituya siempre, a lo que escuchamos muy seguido, a la improvisación.

Que la estabilidad reduzca la incertidumbre y mejore los sistemas de coordinación, y que en todo el territorio, el ejercicio de la función de gobierno se sustente siempre, se sustente en el mérito, en la calidad y la competencia laboral.

Para que el ayuntamiento traduzca sus atribuciones y facultades legales en servicios públicos dignos y condiciones de tranquilidad duradera.

En ese sentido, la labor coordinada de las dependencias que hoy atestiguamos el inicio de estos trabajos, es muestra del compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo municipal.

Al mismo tiempo, y como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación seguirá actuando en torno a tres ejes prioritarios.

Primero, impulsando el fortalecimiento institucional con el pleno respeto a la autonomía municipal, con acciones de capacitación y también mediante la implementación de sistemas de información y modelos de gestión.

Segundo, mejorando la coordinación, privilegiando la acción corresponsable en materia de seguridad pública, protección civil, migración y empoderamiento de las mujeres.

Facilitando espacios de diálogo para intercambiar experiencias y diseñar mejores prácticas, y vinculando a las administraciones municipales con fondos para infraestructura y programas federales.

Tercero, promoviendo, como lo hemos venido haciendo, la participación efectiva de los ayuntamientos en las instancias de planeación y de toma de decisiones.

Especialmente, a través del rediseño y la ejecución de la Agenda para el Desarrollo Municipal. Un instrumento que como saben, permite elaborar diagnósticos e identificar retos y áreas de oportunidad, y que además, cuenta con un sistema de indicadores para evaluar el avance objetivo en distintos rubros.

Porque está claro, siempre ha sido así: lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Lo que no se puede medir, prácticamente no existe.

La modernización de la administración local es una tarea de Estado que nos convoca a actuar en corresponsabilidad.

México requiere que sus municipios no solo sean capaces de enfrentar los retos, sino también que sean capaces de aprovechar las oportunidades.

Que puedan proveer servicios públicos, fomentar los valores cívicos y planear el crecimiento, pero sobre todo, que sean fuente de soluciones para alcanzar las metas que tenemos como país.

Desde reducir las brechas de desigualdad y garantizar el acceso a la salud y la educación en todos lados, en todos los rincones del país, hasta promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.

Por eso el llamado es a seguir trabajando juntos, sumando esfuerzos y multiplicar resultados.

Entre más fiscalización, entre más evaluación y entre más profesionalización, habrá menos improvisación y habrá menos fracasos. Habrá, sobre todo, menos corrupción.

Tenemos que trabajar en este camino, a México le conviene, este es el camino, no hay otro.

Muchas gracias a todos por su atención.

 

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Ciudad de México, 26 de abril de 2017

 

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, DURANTE EL ENCUENTRO NACIONAL PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO LOCAL

 

Muy buenas tardes.

Para mí es un privilegio estar el día de hoy con ustedes en este Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local.

Saludo con mucho gusto a mi amigo licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Le Agradezco la invitación y lo felicito por la organización de este importante evento.

Saludo al Subsecretario doctor Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública.

De igual manera saludo con mucho gusto, al doctor Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del INAFED; el doctor Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER-SEP.

Y a la doctora (inaudible) Vicepresidenta del Instituto Nacional de Administración Pública.

Estimada senadora Andrea García García, y señor diputado Emilio Enrique Salas Farías.

A los presidentes municipales que nos acompañan en el presídium y a todos los que son parte de este evento, los saludo con afecto.

Señoras y señores:

El diseño y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción representan un parteaguas en la vida institucional de nuestro país.

El Sistema es ya normativamente y es seguro, estoy segura que será en su implementación, una poderosa herramienta para la prevención, detección y sanción de faltas, responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, en todos los niveles y órdenes de gobierno.

En el Sistema Nacional Anticorrupción se establecen los mecanismos de coordinación con los sistemas locales, así como el diseño y promoción de políticas integrales en materia de prevención, control y disuasión de la corrupción, con especial énfasis sobre las causas que la generan.

En este contexto, como lo establece la propia Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, un elemento clave para el ámbito preventivo es la profesionalización del servicio público y la competencia por mérito dentro del mismo.

Las y los servidores públicos son el rostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediato contacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas.

Las y los servidores públicos, además, son quienes tienen en sus manos todo el ciclo de las políticas públicas, desde el diseño hasta su implementación y evaluación, y por ello determinan la eficacia y eficiencia gubernamental.

Así, como lo señaló el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cumplirse cuatro años de su administración, las y los servidores son los verdaderos actores protagónicos de cada una de las transformaciones que el gobierno puede y está llevando a cabo.

Por ende, elevar los estándares de profesionalismo se torna indispensable para alcanzar la confianza ciudadana y reducir los riesgos de posibles actos de corrupción. De ahí la relevancia del evento que hoy nos congrega.

Es apremiante coordinar esfuerzos, compartiendo experiencias y buenas prácticas en la profesionalización de las y los servidores públicos, escuchando las opiniones de expertos académicos y de la sociedad civil, para identificar los desafíos que implica la adopción de un sistema de profesionalización de grandes miras.

Los sistemas de profesionalización del servicio público son percibidos en los países más desarrollados, como benéficos para la Administración Pública, dado su aporte en los ámbitos de conocimientos, especialización, capacidades y méritos para el adecuado ejercicio de las funciones del personal del servicio público.

En México, reconociendo el mismo valor a estos sistemas, los tres órdenes del gobierno, en mayor o menor medida, han realizado esfuerzos para promover la profesionalización.

En el caso del nivel federal, particularmente en la Administración Pública Centralizada, el esfuerzo inició desde el 2003, con la publicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Durante estos 14 años, el Sistema ha sido sujeto de diversos estudios y análisis realizados por organismos nacionales e internacionales; además de que ha sido materia de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Todo esto, junto al conocimiento acumulado en su implementación, nos ha permitido identificar las fortalezas y bondades del sistema, pero también tener claridad respecto a sus áreas de oportunidad.

Hoy en día tenemos claro que la legislación en vigor es de compleja aplicación, lo que ha impedido la implementación eficaz del Sistema y por ende la consolidación de un sistema de desarrollo profesional de largo aliento.

Lo anterior nos ha llevado a diseñar una propuesta de Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal, que pueda, si así lo determina el Poder Legislativo, sustituir la legislación actual.

Esta propuesta es fruto de un amplio trabajo de análisis y diagnóstico, de diálogo incluyente y participación de todos los sectores.

En ella han trabajado investigadores especializados en el tema, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos operadores de los sistemas de servicios civiles en nuestro país, así como diversas instituciones académicas.

En estos trabajos, se revisaron los aspectos técnicos, procedimentales y normativos del servicio profesional de carrera, así como los obstáculos y retos que han generado en su operación.

Esto se hizo así para consolidar una propuesta de Ley de Profesionalización que tome en cuenta tanto la visión de los subsistemas de ingreso y promoción, evaluación del desempeño, capacitación y formación, y separación, como la perspectiva de integridad y valores en el servicio público.

Hemos incorporado de manera transversal, además, principios fundamentales que deben regir la operación del servicio profesional de carrera, como la integridad, la inclusión, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Además, la nueva ley que se propone busca ser amplia en sus alcances, clara en sus conceptos y sencilla en su implementación, de modo que permita gestar nuevas reglas de profesionalización destinadas a impulsar una carrera administrativa estable y confiable, y un cuerpo de alta dirección preparado.

El nuevo modelo propone la simplificación y flexibilización de los procedimientos, a partir del reconocimiento explícito de la experiencia adquirida previamente y las recomendaciones recibidas por los diversos análisis realizados.

Lo anterior permitirá que las y los servidores públicos puedan hacer carrera en el servicio público y que las instituciones se beneficien del trabajo de estos funcionarios, por medio de procesos de ingreso, permanencia y promoción más ágiles y sencillos, que privilegien el mérito para el ingreso, los ascensos y, en su caso, la salida del sistema.

Estimados todos:

 

Con la propuesta de una nueva Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal, se busca revitalizar el servicio civil, para atender la exigencia ciudadana de contar con servidores y servidoras públicas cada vez más íntegros y profesionales.

Asimismo esta nueva Ley dará la pauta para establecer un mecanismo de colaboración con las instituciones de los tres órganos de gobierno, particularmente con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, que se encuentren interesados en mejorar y desarrollar Sistemas de Profesionalización de Recursos Humanos, a fin de impulsar los principios de profesionalismo y competencia por mérito a que refiere el Sistema Nacional Anticorrupción.

De esta manera, podremos promover un modelo de la profesionalización de las y los servidores públicos que responda a las nuevas necesidades y que posicione a México a la vanguardia internacional en la materia.

Y después de haber escuchado las participaciones anteriores, se podrá analizar la posibilidad de tener una ley nacional del servicio de profesionalización institucional.

El hecho de que estemos hoy todas y todos nosotros aquí reunidos, escuchando, trabajando por este bien, es el compromiso y voluntad expresa de todos, titulares de dependencias, presidentes municipales, miembros del servicio público, y esto me da la seguridad de que así será, y llegaremos a buen puerto.

Muchas gracias.

 

 

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