* Inauguró el Foro Internacional Personas Defensoras de Derechos Humanos,

            Retos y Experiencias

 

 

El Gobierno de la República defiende y apoya a quienes protegen los derechos humanos, porque sin su trabajo no se entendería el México plural y de libertades en el que vivimos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al inaugurar el Foro Internacional "Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias", reconoció la labor de los defensores porque, dijo, hablar de derechos humanos es hablar de libertades, justicia, igualdad, respeto a la diferencia, inclusión y la no discriminación. Por ello, añadió, este gobierno seguirá trabajando de la mano de quienes asumen este compromiso, con el propósito de enfrentar los retos y desafíos que se presenten.

 

En el Museo Memoria y Tolerancia, el responsable de la política interior del país aseguró que en esta administración prevalece la apertura para " escuchar a quienes tienen una voz crítica". Es junto con ellos, indicó, como se construyen instituciones más sólidas.

 

“Sus esfuerzos en la defensa de los derechos de niñas, niños, mujeres, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, luchadoras sociales y de la diversidad sexual, ha sido crucial en el desarrollo de nuestras instituciones", subrayó el titular de esta dependencia.

 

El Secretario Osorio Chong consideró que el Gobierno no tolerará agresiones a defensores ni a periodistas, porque una sola de ellas nos agrede a todos como sociedad. Tampoco, dijo, se permitirá que vivan con miedo de ser violentados en su integridad o incluso en sus familias, por el solo hecho de realizar su trabajo.

 

Destacó que junto con los gobiernos de los estados se implementan acciones para eliminar las causas de fondo que propician todo tipo de agresiones y amenazas, promoviendo cambios legislativos para homologar la protección de defensores en todo el país.

 

Además, aseguró que se han atendido, con absoluta responsabilidad, las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales en este tema. “No volteamos la mirada ante los problemas, al contrario, somos los primeros en reconocerlos y en actuar para darles solución”, así también sucede en materia de seguridad y de justicia, puntualizó.

 

Ante la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de realizar campañas para la promoción y defensa de los derechos fundamentales de todas y todos los defensores, el Secretario de Gobernación manifestó su compromiso de trabajar con las organizaciones sociales para llevarlas a cabo.

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escuchó planteamientos de defensores asistentes al Foro, por lo que instruyó al Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, atenderlos de forma inmediata.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que es prioridad apoyar a las y los defensores de los derechos humanos, por lo cual es necesario proteger, promover y generar un entorno seguro para que puedan desarrollar su labor de manera más segura.

 

Manifestó que cuando se pretende inhibir su trabajo, se le niega a las personas la oportunidad acceder a la justicia.

 

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, indicó que los defensores en materia de derechos humanos no están solos, "los necesitamos para coadyuvar y construir instituciones más fortalecidas”.

 

Expresó que en materia de procuración de justicia debe de ser mandato de la federación y los estados investigar las violaciones a los defensores de los derechos humanos.

 

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, resaltó la importancia del compromiso de quienes velan por la dignidad de las personas y el bienestar de la democracia; su labor, dijo, debe de ser entendida como custodios y promotores del Estado de derecho.

 

Manifestó que se ha avanzado en la consolidación de las políticas públicas de las personas que contribuyen a defender y proteger esos derechos, sin embargo, se deben orientar los esfuerzos para romper el ciclo de impunidad del que en ocasiones son víctimas.

 

También participaron en este evento, el relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michael Frost; el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco; la consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y directora de Freedom House México, Mariclaire Acosta; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica De la Peña, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales.

 

Boletín No. 011/17