Informarte sobre las medidas para prevenir el secuestro y extorsión telefónica es fundamental hoy en día, así como resulta necesario que compartas dicha información con todas las personas que te rodean, incluyendo al personal que labora en tu hogar.

En ocasiones, la falta de información sobre el modus operandi de estos delitos o la manera en la que los delincuentes obtienen información para su comisión, provoca que sea mucho más sencillo caer en las redes del engaño de los delincuentes.

Por tal motivo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda abordar en familia esta problemática, compartirla con las personas que laboran en tu hogar  y llevar a cabo un plan de prevención familiar que incluya:

  • Mantenerse constantemente comunicados.
  • No ostentar bienes o recursos (incluyendo en las redes sociales)
  • Cambiar constantemente de rutas.
  • Evitar proporcionar información personal a desconocidos.
  • Notificar inmediatamente a las autoridades cualquier actividad sospechosa que se identifique.

¡Recuerda que la información también es prevención!

En caso de ser víctima o testigo de secuestro o extorsión telefónica, puedes acercarte a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana, marcar al 088 o denunciar de manera anónima al 089.

Asimismo, puedes reportar este delito en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.