¿Algún supuesto "familiar" te llamó llorando para decirte que estaba secuestrado? ¿Recibiste amenazas telefónicas de un “grupo delictivo” y te exigen dinero a cambio de no dañar a tu familia? ¿Aseguran vigilarte y te piden apagar tu celular, salir de casa y seguir sus instrucciones a cambio de no dañar a tus seres queridos?... ¡Ten cuidado!

Todos estos tipos de llamada tienen algo en común: son variantes de extorsión telefónica con las que los delincuentes sólo buscan un segundo de tu atención para engancharte.

La extorsión es la acción que comete un delincuente para engañar a su víctima por teléfono con el fin de despojarla de su dinero o de cualquier otro bien. ¿Sabes qué hacer ante ella?

  1. DESCONFÍA. Sin importar lo que el interlocutor argumente, el tono de voz que emplee o si te proporciona información personal, cuelga inmediatamente. Recuerda que en ocasiones los delincuentes obtienen información de sus víctimas a través de las redes sociales.
  2. COMPRUEBA. Localiza a los integrantes de tu familia para corroborar que se encuentran  bien y coméntales lo ocurrido.
  3. DENUNCIA. Llama al 088 o acércate a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana para denunciar; es fundamental que tengas a la mano el número del que recibiste la llamada.

¿Conoces estas variantes de #ExtorsiónTelefónica?

  • Familiar que vive en el extranjero, va a visitarte y necesita dinero.
  • Amenazas del “crimen organizado” (argumentan vigilarte).
  • Familiar accidentado que requiere ayuda económica para que lo dejen libre.
  • Supuesto hijo (a) secuestrado (a) que pide tu apoyo.
  • Familiar detenido en un centro comercial.
  • Ganador de algún concurso o sorteo.
  • Supuesto "Comandante” que cumplimentará una orden de detención en contra de algún familiar.
  • Ejecutivos de bancos o empresas que argumentan poseer una orden de embargo y detención.

Recuerda que mantener constante comunicación con tu familia, no proporcionar información personal a desconocidos e informarte sobre este delito evitará que seas víctima de engaño telefónico.

En caso de ser víctima o testigo de extorsión, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima),  en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.