Los medios de comunicación son espacios que moldean, forman y promueven la formación de sociedades y comunidades; juegan un rol prioritario en la creación y en el reforzamiento de prácticas e imágenes sociales y sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y comportamientos social; son antes que nada, un servicio de interés público.

En el ámbito de los derechos humanos, pero sobre todo en la erradicación de la discriminación, en la promoción de la igualdad y en el fortalecimiento de una cultura libre de violencia hacia niñas y mujeres la forma en que nos comunicamos es crucial para erradicar los estereotipos de género y adoptar y promover formas de expresión respetuosas de los derechos.

Los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de ser un espejo de la sociedad.

El Convenio por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación suscrito entre la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impulsará tres objetivos principales:

  • Una estrategia de información y sensibilización entre las y los profesionales de los medios de comunicación.
  • Se desarrollarán manuales y guías para la producción de contenidos no sexistas e incluyentes.
  • La perspectiva de género no discriminación de niñas y mujeres, será incorporada en los códigos de ética de la Industria de la Radio y la Televisión.

Este convenio es el primero en la historia de nuestro país que traza una agenda conjunta en favor de la igualdad de género, y la no violencia contra las mujeres en y a través de los medios.

Se orienta a promover acciones de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso para ello es transformar la manera en la que nos comunicamos.

Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos, y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Se trata de tomar plena conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres.

Conoce más en

Firman SEGOB y CIRT Convenio por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación.

Documento - Convenio por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación