Todo lo que aparece en un #hashtag es público. Se usa para categorizar información y recopilarla a su alrededor; lo consultan desde empresas y personas comunes hasta gente muy maliciosa. Estos consejos te ayudarán a proteger a tus hijas e hijos… y a ti mismo.

  1. Los #hashtags siempre son detectables. Quizás te parece normal poner la foto de tu bebé en #SoyMama o #Bendición, con su nombre. No, no sólo lo puede ver tu familia cuando les avisas. Lo pueden ver, junto con la foto, en México, o en cualquier país donde haya gente maliciosa interesada en trata, extorsión o trata. Ten precaución.
  2. El nombre de tu hija o hijo nunca debe ser #hashtag. Lo que parece broma o algo lindo permite que los ladrones, de identidad o personas, tengan su fecha de nacimiento, nombre y rostro. Lo menos que puede ocurrir es que creen cuentas falsas con sus datos y las usen en delitos, pero también te pueden rastrear a ti y a tu familia.
  3. Revisa los #hashtags que usan tus hijas e hijos. Usa las herramientas de las redes sociales para ver que #hashtags buscan ellas y ellos. Lo mejor para hacerlo es conversar con sinceridad sobre sus gustos e intereses, al mismo tiempo que los previenes de los riesgos que pueden encontrar en la red.

No se trata de brincarse sus derechos al esparcimiento, al acceso a la información, a la tecnología e Internet. Es una decisión en la que ellas y ellos pueden participar, tomar en conjunto si se les explica que riesgos hay del otro lado del monitor: identidades falsas, acosadores, depredadores digitales. En especial, que entiendan que todos los datos que se publican en la red quedan en algún servidor, o forman parte de una base de datos de la que desconocen su ubicación.

Hay mecanismos de privacidad en redes sociales para que tus fotos, las de tus hijas e hijos, sólo las vean quienes tengan tu permiso, y el de ellas y ellos. Todas las niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a su identidad, a una vida libre de violencia, a su intimidad, a su integridad personal. Y claro, la primera persona interesada en que vivan estos derechos a plenitud eres tú. Y la primera medida de precaución es manejar con cuidado los #hashtags.