El tráfico ilícito de migrantes a nivel mundial es un delito cada vez más complejo y dinámico que genera miles de millones de dólares para los traficantes quienes operan a través de redes que cruzan continentes por tierra, mar y aire. Tan sólo en la frontera de Estados Unidos y México, los grupos delictivos organizados registran ganancias aproximadas de hasta 6 mil millones de dólares anuales. Cada día, alrededor del mundo miles de mujeres, hombres, niñas y niños arriesgan sus vidas para escapar de la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, la persecución o los desastres naturales; salen de sus países poniendo sus vidas en manos de los traficantes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con financiamiento de la Unión Europea, ejecuta la acción titulada "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes". Este programa tiene entre sus principales ejes de acción el generar conciencia entre autoridades, medios de comunicación y migrantes y sus familias respecto de los riesgos del tráfico ilícito de migrantes y el círculo de la violencia generado por esta actividad delictiva.

En ese contexto, la UNODC desarrolló una estrategia de comunicación complementada por la campaña "Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal" integrada por videos, posters, infografías y folletos que esperan llegar a diversas audiencias en México y América Central: "la campaña refleja las visiones de funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y albergues de migrantes quienes fueron consultados en un proceso democrático y participativo", señaló durante la presentación de la estrategia Antonio L. Mazzitelli, Representante de UNODC en México.

Conoce toda la campaña de comunicación en el micrositio de la campaña y participa en la difusión y reconocimiento de acciones de prevención a través de redes sociales utilizando el hashtag #NegocioMortal