La masa de aire polar del frente frío número 26, en interacción con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá ambiente gélido por la mañana y noche en gran parte de México, por lo cual existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango y el oriente de Sonora.

Por su parte, el sistema frontal se desplazará hacia el sureste y, en su recorrido, originará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Tamaulipas; fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo; y menores a 25 mm en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Asimismo, prevalecerá el evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se pronostican temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius y potencial para la caída de nieve en las regiones altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, además de heladas en picos altos de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

Registros en los termómetros de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones montañosas se prevén en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas elevadas, en Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones de las autoridades.

Infograf a Temporada de Fr o separaci nverde 01jpg