Con apoyo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, a finales del año 2015 se pusieron en marcha los torneos de ajedrez  en los Centros Federales de Readaptación Social y en octubre de 2016 los torneos de Box avalados por el Consejo Mundial de Boxeo.

El objetivo de estos programas es fomentar las actividades culturales e impulsar la reinserción social de los internos a través de políticas de respeto a los derechos humanos y un trato digno.

Al realizar actividades pedagógicas en torno al ajedrez, los internos participan en diferentes dinámicas como ciclos de conferencias, cine y talleres. En el marco de las fiestas decembrinas en el CEFERESO No. 14, Durango, los internos crearon en el gimnasio un escenario medieval con material reciclado, con dibujos y carteles con frases y mensajes relacionados con este deporte, tareas que favorecen los mecanismos y actividades para la rehabilitación.

Para reforzar la reinserción en los Centros Federales de Readaptación Social, la Comisión Nacional de Seguridad llevó la tradición de los torneos box de instituciones de seguridad al ámbito penitenciario, buscando fomentar ese algo inmaterial que se compone no sólo del deseo de ganar, sino de actitudes, valores, y sentido de la dignidad humana, que es algo que nunca se pierde.

Cabe señalar que todas aquellas personas privadas de la libertad que acrediten el examen de instructor de boxeo puedan, cuando queden en libertad, ejercer esta actividad.

/cms/uploads/image/file/237248/FOTO__6_.jpg