Este año se puso en operación a nivel nacional el número de emergencias 9-1-1, el cual coordina 194 centros de atención en todo el País.

Unificar el número de emergencias en todos los rincones de México facilita a la población la denuncia de incidentes médicos, de protección civil, de servicios públicos y de seguridad a través de un mismo número, fácil de recordar.

Sin embargo, es importante que sepas que existen situaciones, como los casos de secuestro y extorsión telefónica, que se pueden reportar en el número 088.

Si es tu caso, en este número recibirás atención inmediata por parte de personal capacitado y certificado en manejo de crisis.

Asimismo, recibirás orientación clara y concisa para saber cómo reaccionar ante un supuesto caso de secuestro o extorsión telefónica.

Inclusive si así lo requieres, puedes hacer tu denuncia de manera anónima.

Pero entonces… ¿que se denuncia en el 911?

Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.

Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.

Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.

Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.

Si eres víctima o testigo de secuestro o extorsión telefónica en cualquiera de sus modalidades, recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal), a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.