En la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Se trata del acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta el momento en la región en la materia y se ha transformado en una pieza fundamental del proceso de revisión y su seguimiento después de 2014.

En Ciudad de México, del 6 al 9 de octubre, se abordarán los temas de migración, envejecimiento, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, entre otros, en el marco de la segunda reunión de la Conferencia Regional, a la que asistirán representantes de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tiene como tema “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.

Se presentará la Guía Operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y se espera que los países debatan sobre las experiencias nacionales.

La Guía Operacional es un instrumento técnico en el que se proporcionan orientaciones específicas para la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo y se ofrecen insumos relevantes para su monitoreo tanto a escala nacional como regional.

Sigue la información de preparación a la Conferencia en http://crpd.cepal.org/es