Que niñas, niños y adolescentes tengan garantizada una vida plena de derechos es un compromiso de México, pero además una obligación moral, ética y política que mandata el nuevo orden legal. 

Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes el Presidente Enrique Peña Nieto, citando a Gabriela Mistral refirió: “El futuro de los niños, es siempre hoy. Mañana será tarde”.

El Sistema Nacional es una instancia creada a partir de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes que tiene como objetivo buscar que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. Es una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección. 

Los gobiernos de los estados, el Gobierno Federal y los Poderes de la Unión, a partir del año 2016 tenemos la responsabilidad de: 

  • Elaborar un Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Crear el Sistema Nacional de Información sobre niñas, niños y adolescentes.
  • Establecer coordinación plena entre el Sistema Nacional y los demás Sistemas Nacionales Gubernamentales.
  • Armonizar nuestro marco legal.
La participación de cada persona en México es fundamental para garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten las herramientas necesarias para escribir su propia historia de éxito.