La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) surge de la lucha de las víctimas del delito que exigían al Estado mexicano justicia, atención y reparación del daño. A partir de ahí las víctimas son reconocidas con todos sus derechos y a la CEAV le corresponde hacerlos valer y garantizarlos.

La CEAV está integrada por siete comisionados, quienes fueron designados por el Senado de la República. Sesionan al menos una vez a la semana y en sesión extraordinaria, cada que así se requiera.

La CEAV centra sus esfuerzos en tres acciones esenciales: construir el Registro Nacional de Víctimas, mismo que será alimentado por las comisiones ejecutivas estatales y facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley; definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y por último, determinar las medidas de Asesoría Jurídica que los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

La CEAV cuenta también con una unidad de atención inmediata y de primer contacto, que proporciona a las víctimas ayuda psicológica, médica y de trabajo social. Además, ayuda a las víctimas a vincularse con otros organismos que se encargan de la protección de sus derechos.