El Artículo Primero constitucional obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, y por tanto, a construir una política de Estado en materia de derechos humanos.

Art. 1 Constitucional
... todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligacion de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. en consecuencia, el estado debera prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los terminos que establezca la ley...
(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 10 de junio de 2011)

En 1993, al adoptar la Declaración y Programa de Acción de Viena, el Estado mexicano se comprometió a diseñar planes nacionales de acción para identificar las medidas adecuadas para mejorar el respeto, la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. Elaborar programas estatales ayudará a que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos humanos, así como a construir políticas públicas de forma coordinada y estructurada.

El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH), instrumento rector de la política pública en la materia. Una de las principales acciones del PNDH es fomentar la elaboración de programas de derechos humanos en estados y municipios. 

Se proponen los siguientes pasos para elaboración de programas estatales de derechos humanos:

  • Instalación de una instancia estatal coordinadora entre los tres poderes y órganos autónomos.
  • Construcción de una red de Organizaciones de la Sociedad Civil que participen en el proceso.
  • Designación de presupuesto para el desarrollo del proceso.
  • Apoyo técnico de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México). 
  • Elaboración de un diagnóstico que tome en cuenta la voz de la sociedad civil y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
  • Definición de contenidos que respondan al diagnóstico y sean transversales.
  • Elaboración de indicadores y de un mecanismo de evaluación.

La consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos corresponde a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de Gobierno. 

En la actualidad se cuenta con programas estatales en el Distrito Federal, Coahuila, Oaxaca y Jalisco; lo están desarrollando Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. A final de 2015 se espera que por lo menos diez estados cuenten con su programa en Derechos Humanos y el objetivo a 2018 es que la totalidad de las entidades federativas lo tengan formulado y lo estén implementando. 

Durante el 24 y 25 de Septiembre se realizará en la Ciudad de México el “Primer Encuentro para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos” convocado por la Secretaría de Gobernación; la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). El encuentro está dirigido a servidoras y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores involucrados en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de derechos humanos.