Cuando se habla de diversidad sexual se hace referencia a las diferentes formas de expresar el afecto, erotismo, deseo, las prácticas amorosas y sexuales entre las personas; éstas no se limitan a las relaciones de pareja entre un hombre y una mujer, por lo que incluye la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. El término diversidad sexual cuestiona la idea de que hay una única forma de ejercer la sexualidad y los afectos, haciendo visible la existencia de otras formas de expresarlos. Incluye también la idea de que la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.

Orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. Comúnmente se consideran las siguientes categorías:

Bisexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas ya sean hombres o mujeres, independientemente de su sexo o género;

Heterosexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de sexo o género distinto al propio; y

Homosexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género.

Esta categoría incluye a personas que se identifican como gays y lesbianas.

Cabe aclarar que la orientación sexual es independiente del sexo biológico y de la identidad de género.

Libres e iguales

“Libres e Iguales” es una campaña de educación pública mundial sin precedentes de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero e Intersexuales (LGBTI). Este proyecto de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, busca crear mayor conciencia de la violencia y discriminación homofóbicas y transfóbicas y promover un mayor respeto de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. En el marco de esta campaña millones de personas están participando en conversaciones que ayudarán a promover el trato equitativo de las personas LGBTI y fomentarán el apoyo a las medidas encaminadas a proteger sus derechos.

#MisDerechos Infórmate, participa, exígelos.

Conoce más en #MisDerechos “Orientación sexual e identidad de género”