La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

El mecanismo de AVGM es una estrategia de prevención única en el mundo y un catalizador para combatir los contextos de violencia contra la mujer generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales. Conoce más en la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Michoacán la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la cual notificó la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en catorce municipios de esta entidad: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Al emitirse la Alerta de Género, a partir de hoy Michoacán se convierte en el cuarto estado de la República donde se aplicarán acciones de prevención, seguridad y justicia para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente al de una vida libre de violencia.

La medida aplicará para toda la entidad. "Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que va más allá de solo detectar y disminuir cifras; se trata, señaló, de tomar conciencia que detrás de una agresión contra las mujeres hay víctimas, no solamente números"