Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez: Muy buenas noches tengan todos ustedes. Agradecemos su presencia para este mensaje a medios.

Nos acompañan el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

La maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

El maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Y el señor Eugenio Ímaz Gíspert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Así como el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación.

Tiene la palabra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches.

Como lo dio a conocer esta mañana el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el día de hoy, las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, y Jorge Iván Gastélum.

Demostrando una vez más, que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos, son la mejor vía para entregar resultados. Y dejando en claro que México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan.

La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.

Hoy, las instituciones del Estado mexicano, le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía.

Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país.

Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República.

Estas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y el CISEN, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber para garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

A todas y todos ellos, a sus familias, nuestro más amplio y sentido reconocimiento.

Este es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones.

Es un logro de todos.

Fue, sin duda, una respuesta de Estado.

Las instituciones que han entregado estos resultados, lo seguirán haciendo tal y como hoy lo han hecho, sin descanso, todos los días, en todo el territorio, para cumplir con el propósito mayor que tiene el Gobierno de la República: garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestro país.

Esa, esa es la instrucción que esta mañana nos ha reiterado el Presidente de la República, la de seguir adelante, la de seguir trabajando con determinación y firmeza, muy cerca de la ciudadanía, para garantizar, desde las instituciones, la tranquilidad de las familias mexicanas y la vigencia del Estado de Derecho en todo el país.

Es así como el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos su compromiso con las y los mexicanos.

Señora Procuradora, adelante con la información.

Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González