La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  • Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales
  • Es un ideal común para todos los pueblos y naciones
  • Estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero
  • Marcó un hito en la historia de los derechos humanos y fue proclamada en París

En México, gracias a las reformas constitucionales en la materia (D.O.F., 10 de junio de 2011), hoy contamos con una Constitución vanguardista e innovadora que contiene, entre otros, principios como son el de “progresividad” y “protección más amplia”. Además, se incorporan y contemplan los tratados internacionales de los cuales es parte el Estado mexicano, armonizándose para el acceso y goce de los derechos humanos también contenidos en ellos.

Con respecto al principio de no discriminación y el derecho a la libertad de tránsito, nuestra Carta Magna considera:

  • La prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional
  • El derecho que toda persona tiene para entrar y salir de la República, viajar por su territorio y cambiar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. Supeditado a las facultades de las autoridades judiciales y administrativas, según sea el caso, y a las leyes sobre emigración e inmigración

La Ley de Migración mexicana surgió poco antes de estas reformas (mayo de 2011). Gracias a ella se actualizó toda la demás normatividad migratoria nacional, especialmente en la facilitación y ordenamiento de los flujos migratorios regulares y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. También se armonizó con los convenios y tratados internacionales en la materia.

Si bien se cuenta con un marco normativo que abre las puertas para la accesibilidad, el ejercicio y pleno goce de los derechos humanos para las personas migrantes, el reto está en llevarlo a la acción (hacerlo accionable) para concretar y mejorar en el diario proceder y favorecer, en todo tiempo, a las personas migrantes con la protección más amplia de sus derechos humanos. 

Conmemorar el Día de los Derechos Humanos es un recordatorio para mantener siempre la atención en los nuevos desafíos que -no obstante los avances y logros- se deben observar y tener presentes para superarlos, a través del compromiso y del trabajo diario en la suma de esfuerzos de las instituciones de gobierno y la colaboración de la sociedad civil.