"La semana pasada vinieron de #SIPINNA a nuestra secundaria para preguntarnos nuestra opinión de muchas cosas. Pasó el Subdirector a cada uno de nuestros grupos para ver quienes queríamos participar. De cada grupo, de primero, segundo y tercero, salimos tres mujeres y tres hombres. Éramos 108 en total.

Nos rotaron para pasar a la Biblioteca. Allí, dos representantes nos explicaron todo. Nos platicaron que es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA), y que querían que participáramos en un ejercicio para conocer nuestra opinión y sentir sobre muchos temas, y que hiciéramos propuestas para mejorar nuestra vida. Nos dijeron que antes habían hecho 18 talleres en distintas ciudades de México y nosotros éramos el 19.

Cuando nos quedó claro qué hacer, tuvimos tiempo para que toda la banda platicara y nos entusiasmamos. Es la primera vez que nos preguntan qué queremos. M, P y L como que no estaban de acuerdo con toda la banda, pero no hubo problema porque cada quien escribía sus opiniones y propuestas y las depositaba en unas urnas. No nos pidieron nuestros nombres, lo que les interesa era primero que participáramos y saber que queríamos, porque “ustedes son los expertos en sí mismos”. Por eso todo es anónimo.

Nos dieron cinco tarjetas. Ya que terminamos de escribir, toda la banda las depositó en las cajas.

Mientras tanto, nos dijeron que iban a sacar fotos, y nos pidieron permiso. Eso sí es nuevo. Incluso, que si no les dábamos permiso no las sacaban. O que no iban a sacar nuestras caras por respeto a nuestros derechos. De botana, les dijimos que sacaran una donde toda la banda nos tapábamos las caras, ¡y que la sacan!

Después nos explicaron que era una dinámica de libre expresión, que sí nos tomaban en cuenta. Lo que le gustó más a la banda es que van a regresar a preguntarnos si nos entendieron, si lo que tienen en las manos fue lo que quisimos decirles. Pero si no estamos de acuerdo, arreglarían y corregirían hasta que sí esté escrito lo que queremos decir, lo que queremos opinar. Si todo está bien, primero van a hablar con los 108 que participamos y, luego, van a compartir lo que dijimos con el Consejo Técnico Escolar, con toda la secundaria y con todas nuestras mamás y papás.

Upppsss. ¿Deveras? ¿Así van a ser las cosas? Va a estar chido que nos tomen en cuenta, hay muchas cosas que queremos hacer. Como nos aseguraron: es por garantizar nuestros derechos y por nuestro bienestar y desarrollo. Creo que van en serio."

FP.

Conoce la Galería de ¡Mi opinión si cuenta! Ejercicio de libre opinión de adolescentes.