¿Cómo utilizar las TIC para salvar vidas?

Durante las emergencias que se han registrado en el mundo causadas por fenómenos naturales, en los últimos años, los recursos tecnológicos, los teléfonos móviles e internet han sido instrumentos claves para divulgar información sobre la situación de las comunidades, para hacer llamados de auxilio y para coordinar actividades de socorro y salvamento. Las TIC salvan vidas cuando se utilizan en forma efectiva para ayudar a las personas sobrevivientes, apoyar el reestablecimiento de la calma y para las labores de resguardo y recuperación de la infraestructura vital. 

Una de las herramientas que más ha facilitado el trabajo colaborativo entre personas expertas en tecnologías, profesionales de asistencia humanitaria y gobiernos es el mapeo en momentos de crisis a través de plataformas de código abierto como #OpenStreetMap. Personas, voluntarias, que se encuentran en diferentes lugares del mundo, se reúnen en forma virtual para revisar la información que se comparte en tiempo real, catalogarla y reflejarla en recursos georeferenciados que permiten la toma de decisiones durante el momento de la emergencia y/o para las acciones de recuperación posteriores al evento. 

La comunidad de #OpenStreetMap se vinculará en una activación en caliente mapeando lo que la ciudadanía reporta a través del hashtag #SimulacroMx. En la Bahía de servicios, que se ubicará en el Zócalo de la Ciudad de México, desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm se realizará una activación HOT. ¡Tú puedes participar! asiste a los talleres previos a la hora del simulacro y comparte con otras personas voluntarias éste ejercicio de aprendizaje. 

Conoce más sobre Mapeando el #SimulacroMX en ES:Mexico Earhquake Drill 2015