La extorsión telefónica se ha convertido uno de los delitos preferidos por los delincuentes debido a que implica menor riesgo para ellos y mayor posibilidad de obtener algún beneficio.

Debido a que la mayoría de las veces los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que platiques con tu familia sobre este delito, se informen y pongan en práctica algunas medidas preventivas para evitar ser víctima.

Por ejemplo, mantener el teléfono móvil encendido cuando están fuera de casa y contestar las llamadas provenientes del domicilio, así como informar de los lugares que visitarán y las personas con las que convivirán durante el día, dará la seguridad necesaria para colgar inmediatamente, si se recibe alguna probable extorsión telefónica.

Asimismo, es importante identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y no dar información personal a desconocidos, pese a que se identifiquen como prestadores de algún servicio.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recuerda que, en caso de ser víctima de extorsión telefónica, puedes denunciar el delito en el 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.

Asimismo, puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.