Andrew Maskrey, coordinador del Informe de Evaluación Global de las Naciones Unidas sobre el Riesgo de Desastres, compartió en entrevista con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que con el paso del tiempo los medios de comunicación han modificado su manera de comunicar los desastres por una comunicación de carácter reflexivo.

“El tema de los medios es un tema importan y difícil porque durante mucho tiempo lo que ha vendido en la prensa y la televisión en términos de información es el desastre y no los esfuerzos que se hacen para prevenirlos, sin embargo, tengo la apreciación de que en los últimos años hay más reflexión en los medios”, dijo.

De manera que los medios de comunicación al incentivar la reflexión sobre el riesgo en sus lectores o televidentes se convierten en aliados de la gestión del riesgo: “Nos hacen reflexionar que el riesgo no es algo externo a nosotros y que busquemos culpables. Recién cuando reconocemos que el riesgo tenemos la capacidad para hacer algo y enfrentarlo”, concluyo.