Los derechos humanos son un compromiso ineludible del Gobierno de la República, por lo cual el mandato constitucional se debe traducir en resultados tangibles para la sociedad, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidir la Reunión de Evaluación de los Trabajos de la Mesa de Armonización Normativa de Derechos Humanos.

La Mesa de Armonización integra una red de enlaces de toda la administración pública, y tiene como objetivo fortalecer el marco normativo de protección y defensa de los derechos humanos, con el fin de asegurar que todas las dependencias actúen conforme al mandato constitucional.

Con la Reforma Constitucional de 2011, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. 

La Reforma Constitucional reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos. 

Los Derechos Humanos son universales porque son aplicables a todas las personas sin distinción alguna. 

A partir de la Reforma Constitucional de DDHH, el artículo 1° garantiza a todas las personas el goce y ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Consolidar una cultura de los derechos humanos, una sociedad de derechos es un compromiso que corresponde a cada persona, a la sociedad en conjunto y a todas las autoridades.