Si soy una persona mayor, tengo derecho al acceso a la justicia y como cualquier otra persona debo ser protegida/o por las autoridades si fui víctima de un delito. Las personas mayores tenemos los mismos derechos que las y los demás ante tribunales y cortes de justicia. Esto significa que tengo derecho a no ser discriminado por mi edad y a recibir un trato digno y respetuoso en todo procedimiento administrativo y/o judicial en el que participe.

¿En qué consiste mi derecho al trabajo?

Tengo derecho al trabajo e iguales oportunidades que los demás. Ser una persona mayor no debe ser motivo de discriminación para obtener un empleo. Si realizo el mismo trabajo con las mismas responsabilidades que otras personas, tengo derecho a recibir el mismo sueldo y a beneficiarme de la seguridad social que se otorgue en ese empleo.

¿Qué implica mi derecho a la educación?

Implica que tengo el derecho a disfrutar de programas educativos y de formación adecuados a mis necesidades, también de compartir mis conocimientos y experiencias con las generaciones más jóvenes.

¿Cómo puedo participar en la vida política de mi país?

Como cualquier ciudadana o ciudadano, tengo derechos políticos, es decir, a votar y ser votado, a la libertad de opinión y de expresión. Así mismo, tengo derecho a participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida política del país, incluidos los partidos políticos. Esto incluye formar movimientos o asociaciones de personas mayores para defender nuestros intereses, promover nuestro desarrollo y participar activamente en las políticas y programas que afecten directamente mi bienestar y el de otras personas mayores.

Para mayor información visita #MisDerechos: por una cultura de los derechos humanos.

#MisDerechos Infórmate, participa, exígelos.