Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar.

La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, conlleva altos costos económicos. Un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5,2% de la economía mundial.

La violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad. En Viet Nam, por ejemplo, se calculó que el gasto y los ingresos perdidos como consecuencia de la violencia doméstica ascendieron al 1,4% del PIB en 2010. En el Reino Unido, el costo de la violencia doméstica en 2009, incluidos los gastos relacionados con los servicios, la pérdida de rendimiento económico y los costos humanos y emocionales, sumaron 16.000 millones de libras esterlinas.

Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres

¿Cómo sumarte al 25 de Noviembre, #DíaNaranja, y a los #16días de activismo? #Únete

Pinta tu mundo de naranja. Expresa en tus redes cómo a través de tus acciones en el día a día participas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

  1. Súmate al diálogo global: En redes sociales utiliza los hashtag #Únete #16días #16DíasDeActivismo #orangetheworld para compartir las acciones que realizas en el día a día para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. 
  2. Realiza talleres en el lugar donde estudias y/o dónde trabajas parapromover la igualdad de género.
  3. Celebra conferencias, seminarios y talleres para asegurar que personas de todos los niveles estén capacitadas sobre asuntos relacionados con género y mujeres, incluido cómo reconocer y abordar la violencia contra la mujer.
  4. Sigue las cuentas de @ONUMujeres @inmujeres y@CONAVIM_MX para conocer actividades programadas en el marco de los#16días de activismo. #Únete y participa
  5. Invita a tus contactos a participar en #HeForShe: un movimiento solidario por la igualdad de género