El sonido grave y fuerte de la caracola o caracol marino se expandió en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el pasado 24 de junio, para anunciar el inicio de la cuarta tertulia de prevención: La importancia de una eficiente comunicación de riesgos ante sismos, la cual estuvo a cargo de la licenciada Abigail Cervantes Cantero, subdirectora Editorial en el CENAPRED y del doctor Daniel Rodríguez Velázquez de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La licenciada Cervantes quien fue la encargada de arrancar con la conferencia incluyó en su presentación el sonido de la caracola para explicar cómo desde tiempos muy antiguos  la necesidad de comunicar llevo a nuestros antepasados a implementar sonidos de alerta que hoy se asemejan con las sirenas de alerta temprana, también destacó que los desastres pueden reducirse considerablemente si la gente se mantiene informada sobre las medidas que puede tomar para reducir su vulnerabilidad.

Por otra parte, el doctor Rodríguez tomo los sismos de 1985 como punto de partida para explicar el impacto de este desastre en el ámbito de la comunicación y en las relaciones entre medios de comunicación, gobierno y sociedad y civil, pues la urgencia por informar los convirtió en medios al servicio de la comunidad.

Las conferencias se realizan el último miércoles de cada mes, desde el pasado 25 de marzo y concluirá el 25 de noviembre de 2015, en el auditorio del CENAPRED, ubicado en Av. Delfín Madrigal núm. 665, Col. Pedregal de Santo Domingo en la Delegación Coyoacán.

800x500 2jpg