El Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) es el instrumento que permitirá la implementación de medidas de protección a los derechos humanos en el sector empresarial, así como el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos y de género dentro de las empresas privadas y públicas.

El Borrador del Programa de Empresas y Derechos Humanos, que se abre ahora a consulta, es el resultado de todo un proceso que inició con la instalación de un grupo de trabajo (septiembre 2015) conformado por representantes del Sector Empresarial, Empresas Productivas del Estado, Sector Académico, Gobierno, Expertos, Organismos Internacionales, Sindicatos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. Dando seguimiento con la realización de un Seminario para la Elaboración del Proyecto del Programa (2 y 3 de febrero 2017), donde se presentó un esquema preliminar, para discutir los temas, estrategias y líneas de acción de la propuesta a presentar.

Si bien el Borrador se integró con las aportaciones de un número amplio de actores y expertos gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se sigue trabajando en dos rutas de acción: la realización de foros regionales y el uso de las tecnologías de la información para recabar un mayor número de comentarios y seguir fortaleciendo el Programa.

Tu opinión es muy importante. Si tienes interés en participar en este proceso de consulta has click aquí: https://www.gob.mx/participa/consultas/se-extiende-consulta-empresas-y-dh

Si quieres saber más sobre el Grupo de Empresas y Derechos Humanos, ver las minutas de las reuniones o conocer el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en las empresas, has click aquí: http://www.gob.mx/segob/articulos/abordar-los-derechos-humanos-en-todos-los-espacios-y-entornos-grupo-de-trabajo-sobre-empresas-y-ddhh