El delito de secuestro, entendido como la privación ilegal de la libertad de una persona para obtener para sí o para un tercero un rescate o cualquier beneficio, es un delito que se castiga en México hasta con 140 años de prisión, además del pago de una multa que puede llegar hasta los 24 mil días.

Desde 2014, el secuestro se mantiene a la baja gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales. Sin embargo, es necesario el apoyo de la ciudadanía para erradicarlo a través de la denuncia.

Para que puedas implementar comportamientos y actitudes protectoras y prevenir ser víctima enlistamos tres modalidades de secuestro que se castigan severamente en México gracias a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y a los cuales recurren frecuentemente los delincuentes para obtener dinero de manera “fácil”.

  1. El secuestro exprés: es la privación de la libertad de una persona para ejecutar los delitos de robo o extorsión. Es importante destacar que  las autoridades sancionan, de manera independiente, al secuestro de los otros delitos que se cometan durante éste.
  2. El secuestro virtual: se realiza a través de engaños vía telefónica, de tal manera que el delincuente consigue que la víctima salga de su domicilio para mantenerlo en otro lugar, mientras realiza llamadas a los familiares para que accedan a pagar un rescate.
  3. El secuestro simulado o autosecuestro: es el que comete una persona para hacer creer que se encuentra privada de su libertad, con el objetivo de obtener un rescate o algún beneficio.

Si conoces de alguna situación relacionada con un secuestro o intento de secuestro recuerda que puedes hacer tu denuncia en el 088 (Policía Federal) y en el 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.

Asimismo, puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.

Si tienes alguna duda, acércate a las autoridades; la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te respalda.