En el marco del proceso de creación del Sistema Nacional para la Evaluación del nivel de cumplimiento de Derechos Humanos en nuestro país, y con la presencia de la Dra. Laura Cecilia Pautassi, se impartió el taller internacional sobre indicadores de derechos humanos a enlaces del Gobierno de la República.

El Estado mexicano se ha comprometido a informar periódicamente sobre el cumplimiento de los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales que ha firmado. El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018, a partir de esa necesidad detectada dentro de su propio diagnóstico, plantea dentro de sus objetivos lo siguiente:

Objetivo 6. Sistematizar información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas.

Estrategia 6.1. Facilitar la generación y el acceso a la información de derechos humanos.

Estrategia 6.2. Desarrollar sistemas de indicadores que permitan evaluar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Línea de acción 6.2.3. Incentivar, con la colaboración del sector académico, un Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los derechos humanos.

Con el objetivo de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los Derechos Humanos (SNEDH) en México, como un compromiso de Estado que facilite, a través de la transparencia y con base en las metodologías del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y de la Organización de los Estados Americanos, la planeación de políticas públicas, se conformó un grupo de trabajo para iniciar el proceso de sistematización de información sobre indicadores de derechos humanos.  El grupo está integrado por:

  • Secretaría de Gobernación (SEGOB)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH)
  • Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (CEDN)
  • Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El 15 de diciembre pasado se hizo el lanzamiento de la plataforma piloto del Sistema, presentándola a diferentes enlaces de la Administración Pública Federal, quienes tendrán la responsabilidad de validar la información que ya se les ha hecho llegar, respecto a indicadores cualitativos y cuantitativos en materia de derechos humanos. Así como a los enlaces de datos, quienes irán subiendo la información de cada dependencia una vez que haya sido validada.

En el marco del proceso señalado, se decidió llevar a cabo un taller internacional para fortalecer el proceso de validación de indicadores por parte de las y los funcionarios públicos y poder seguir avanzando en el desarrollo de la plataforma digital. El Taller contó con la importante participación de la Dra. Laura Cecilia Pautassi, Presidenta del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador. La Dra. Pautassi destacó, en su ponencia, que no existe por el momento otro esfuerzo similar en la región por lo que felicita al Estado mexicano por esta exitosa iniciativa que le permitirá revisar prácticas existentes con una mirada de progresividad y aplicar medidas transversales con enfoque de derechos.

El Dr. Ricardo Sepúlveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, por su parte, señaló que una de las prioridades cuanto a la política de derechos humanos de la SEGOB es el poder contar con un sistema real y accesible para evaluar el nivel de cumplimiento de los derechos humanos en México, y que sea fácilmente utilizable tanto para el gobierno como para los organismos internacionales, las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Señaló que es importante proyectar esa herramienta de manera sustentable y a largo plazo, la cual es necesaria para un país que quiere avanzar hacia otro nivel en cuanto al compromiso en materia de derechos humanos. 

Participaron también la Mtra. Mariana Olivera West, Directora General Adjunta de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Mtra. Laura Elisa Pérez Gómez, Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Mtro. Jorge Díaz, Director de Innovación Cívica en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.