Simplemente, no podemos permitir que en México ocurran estas situaciones, ni las derivadas de la violencia en sus países de origen ni las derivadas por una interpretación errónea de las leyes. En México está promulgada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dedica todo su Capítulo Décimo Noveno a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes #NNA, y en especial su artículo 98 sobre la cuestión de #NiñezRefugiada.

Se trata de una tarea ineludible de todas las autoridades involucradas, que requiere fuerza y eficacia del #SIPINNA Nacional, Estatales y Municipales, de todo el conjunto. No puede ser que las autoridades no tengan otra visión que no sea la de garantizar los derechos de la #NiñezRefugiada, y en su caso de restituirlos. Hay testimonios de la #NiñezRefugiada y de las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras de que hay graves fallas: discriminación, abusos, robos, desatención, privación de la libertad, ausencia de autoridades o falta de comunicación entre ellas, omisiones.

Buscan refugio en México por la situación de violencia en sus países de origen, por sus vidas amenazadas por las pandillas #EsSuDerecho. Nuestra obligación, por mandato de Ley y porque se trata de sus derechos humanos básicos, es informarlos de la posibilidad del refugio y, en su caso, guiarles para que completen adecuadamente ese proceso. Sólo así, coordinadas todas las autoridades, podremos hacer la diferencia en el bienestar diario de sus vidas.