Como cualquier persona tengo derecho a ser incluido en todos los aspectos de la vida, y en consecuencia a que se reconozca mi derecho a ser tratado igual que los demás. Tengo derecho a la salud, a recibir educación, a un trabajo digno, a la protección social, a la vida cultural, al deporte y recreación, a casarme, formar una familia y tener hijos, a expresarme libremente, a formar organizaciones, etcétera. Esto se conoce como el derecho a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad.

Para ello, la ONU ha alentado a todos los países a que faciliten la participación de las y los afrodescendientes en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, haciendo énfasis en el conocimiento y el respeto de nuestro patrimonio y de nuestras culturas.

¿En qué consiste el derecho al reconocimiento y valoración de nuestras culturas?

La población afromexicana forma parte de la diversidad cultural de nuestro país, por lo tanto, merece ser reconocida e incluida en las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Las comunidades afrodescendientes tienen derecho a practicar sus propias tradiciones y costumbres culturales. La ONU ha exhortado a todos los países a que reconozcan el valor y la diversidad del patrimonio cultural de las y los afrodescendientes.

¿Qué derechos tenemos como minoría las personas afromexicanas?

Tenemos derecho a disfrutar de nuestra propia cultura y, si es el caso, a profesar y practicar nuestra religión, a utilizar nuestro idioma, en privado y en público, así como a participar en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública del país. Tenemos derecho a establecer y mantener nuestras propias asociaciones, a estar en contacto con otros miembros de nuestro grupo étnico y con personas de otras minorías.

¿Qué implica el derecho de los pueblos y comunidades afrodescendientes a disfrutar de las tierras y los recursos naturales?

Todos los pueblos tenemos derecho a disfrutar y utilizar plena y libremente nuestras riquezas y recursos naturales. El gobierno de nuestro país debe asegurar el reconocimiento y la protección jurídica de nuestras tierras, territorios y recursos naturales. La ONU ha exhortado a todos los países a que resuelvan los problemas de la propiedad de las tierras habitadas desde épocas ancestrales por personas afrodescendientes y que promuevan su utilización productiva y el desarrollo integral de nuestras comunidades, respetando en todo momento nuestra cultura y las formas tradicionales en las que tomamos decisiones; también se nos debe consultar sobre toda acción que tenga impacto en nuestras tierras y territorios.

Para mayor información visita #MisDerechos: por una cultura de los derechos humanos.

#MisDerechos Infórmate, participa, exígelos.