A invitación de la Comisión mencionada presidida por la Senadora Martha Elena García, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo de #SIPINNA, señaló que el papel de los Municipios es decisivo porque es allí donde #NNA deben tener a su alcance los satisfactores para el ejercicio real de sus derechos.

En ese sentido, el papel de los SIPINNA Municipales es de alta responsabilidad pues deben articular las acciones de las autoridades para que se garanticen esos derechos de #NNA. Por lo tanto, con el enfoque de “interés superior de la #niñez” debe replantearse el actual modelo de Federalismo para que sea compatible con el ejercicio de los derechos humanos en general, y en particular con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Bucio Mújica invitó a que el Senado sea espacio para promover el cambio de paradigma en favor de los derechos de #NNA. Puso, como ejemplo, la necesidad de una Ley Reglamentaria del párrafo tercero del Artículo Primero de la Constitución, que defina las atribuciones en la garantía de derechos.