En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir para garantizar un proceso transparente y que respete los derechos tanto de la víctima como de la persona que presuntamente realizó el delito, conocido como imputado.

Estas responsabilidades incluyen que los agentes, al llegar al lugar en el que probablemente se cometió un delito, sean los primeros en preservar la escena y proteger a la víctima, además de registrar los datos de los testigos.

También deberán identificar los indicios que hay en el sitio hasta que llegue el perito experto. Sin embargo, en caso de que éste no se presente, los policías serán los responsables de salvaguardar las evidencias.

Asimismo, los policías estarán obligados a acudir a audiencias de juicio oral, en la que fungirán como testigos imprescindibles del Ministerio Público, pues es justamente el policía quien dirá lo que descubrió, vio, ordenó, coordinó, y demás diligencias de investigación que practicó.

Es así que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere una policía calificada que tenga capacidad de obtener pruebas para que se presenten en audiencia pública y sean las que den base a la decisión judicial.

Conoce más en http://www.gob.mx/justicia-penal