Uno de los objetivos de reforma de 2011 es generar una nueva cultura de derechos humanos, tal transformación no podría concebirse sin la incorporación de los derechos humanos en la educación que imparta el Estado. Ante lo anterior, al artículo 3º constitucional se adicionó el siguiente párrafo:

“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la educación relativa a los derechos humanos forma parte del derecho a la educación. Asimismo, el conocimiento de los derechos y las libertades está considerado como un instrumento fundamental para asegurar el respeto de los derechos de todas las personas. 

El Programa Nacional de Derechos Humanos (2014-2018), publicado en el DOF el 30 de abril de 2014, contempla dentro de sus objetivos, estrategias y líneas de acción el transversalizar las perspectivas de derechos humanos, de género, de inclusión y no discriminación en la política educativa nacional.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, lleva a cabo diferentes acciones que buscan asegurar una plena implementación de la reforma de derechos humanos de 2011.