La calidad de vida de las personas está determinada por múltiples factores, influyen los factores materiales, los factores ambientales, las políticas gubernamentales, las relaciones personales, entre otros. El hecho de que las personas puedan gozar y ejercer plenamente sus derechos y libertades tiene una fuerte incidencia en sus proyectos de vida y en su pleno desarrollo.

La posibilidad de que las personas tengan mejores condiciones de vida no podría darse si sus derechos humanos no son respetados y garantizados. De ahí la importancia de que las autoridades promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos que se encuentran en la Constitución y en los tratados internacionales, tal y como lo como lo establece el artículo 1° constitucional.

México sigue avanzado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, existe un firme compromiso del Gobierno de la República para difundir el contenido de la reforma constitucional, sabiendo que los beneficios de la misma dependen de que ésta pueda ser conocida.

El respeto a los derechos humanos es crucial para cualquier democracia. Uno de los mayores desafíos, a cinco años de la publicación de la reforma de derechos humanos, es seguir trabajando en su implementación efectiva. Es por ello que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, ha diseñado y ejecutado diferentes estrategias que buscan consolidar la plena implementación de la reforma.