La violencia y la delincuencia son fenómenos multicausales y multifactoriales que tienen que ver con el desarrollo de las personas, su interacción con otros miembros de la comunidad, el espacio donde habitan, e incluso su rutina diaria.
 
Es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario que permita brindar soluciones integrales a las poblaciones que son más vulnerables ante la violencia y la delincuencia, en especial para generar factores protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
 
A través de 'Nos Mueve la Paz', Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se han estimulado proyectos de atención integral donde se fomenta el desarrollo de habilidades para la vida, utilizando, por ejemplo el boxeo, deporte distintivo en el país.
 
La promoción del deporte, la disciplina y constancia, a través de figuras emblemáticas, promueve que niñas, niños y jóvenes encuentren un factor motivacional para acercarce a una vida saludable, libre de adicciones y llena de deporte y sana recreación.

Durante 2014, Boxeando por un México Seguro, en coordinación entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Turismo y el Consejo Mundial de Boxeo, tuvo como objetivo promocionar destinos turísticos del país y, al mismo tiempo, reforzar las acciones comunitarias de prevención social de la violencia en estos sitios.
 
Como parte de los trabajos de este proyecto se realizaron actividades comunitarias tales como pláticas motivacionales, clínicas de boxeo, entrenamientos públicos, visitas a casas hogar, entre muchas otras que sirvieron fortalecer la cohesión comunitaria en las demarcaciones mencionadas.
 
Se llevó a cabo en Tepito, Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León. Se contó con una participación estimada de 7mil personas en las 3 sedes.
 
También, como parte de los trabajos del Programa Nacional de Prevención, el Consejo Mundial de Boxeo donó laptops para que becarios del Cerro de Palmitas, en Pachuca Hidalgo y del Barrio Tepito, realicen un Diplomado en línea, otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En seguimiento, con la firma de la Carta Compromiso que se realizó hoy "Boxeo para la Prevención Social", se promoverán actividades enfocadas en la prevención de la violencia en contra de las mujeres. Boxeadores y boxeadoras compartirán con estudiantes de los polígonos donde trabaja el Programa de Prevención Social sus historias de éxito y superación, y las campeonas expresarán a las niñas la importancia de hacerse respetar y su valía como personas. Además de la realización de clínicas para la práctica de este deporte, actividades comunitarias y exhibiciones.

Los guantes naranja significan la lucha por evitar la violencia de género, que afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

El camino para la prevención social de la violencia se recorre de la mano con la sociedad civil, a través de actividades que fomenten la convivencia para alcanzar un México en Paz.