Juárez sigue vigente, su visión de Estado trazó los cimientos de la República federal y el Estado laico.

El gobierno de Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma en julio de 1859 y se incluían también diversos decretos:

  • Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
  • Ley de Matrimonio Civil.
  • Ley Orgánica del Registro Civil o Ley sobre el Estado Civil de las Personas.
  • Ley sobre Libertad de Cultos.
  • Decreto que declara que cesa toda intervención del clero en los cementerios y camposantos.
  • Decreto por el que quedan secularizados los hospitales y establecimientos de beneficencia.
  • Decreto por el que se extinguen en toda la República las comunidades de religiosas.
  • Decreto que fija los días festivos obligatorios y reglamenta las funciones públicas de la Iglesia.
La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859 contribuyeron a la fundación del Estado Civil y laico.

Juárez, en sus propias palabras

“La instrucción pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos…”. (enero 1856, discurso pronunciado en la reinstalación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado)

“Mi corazón está destrozado con golpes tan rudos como los que hemos recibido con la pérdida de nuestros hijos; pero es preciso reasignarnos a tan duras pruebas y no dejarnos abatir, porque nos quedan aún hijos que necesitan nuestra protección y amparo…”. (septiembre 21, 1865. Carta dirigida a su esposa, Margarita Maza)

“Recordad que vuestra divisa es el honor y la lealtad y que las armas que la Nación ha colocado en vuestras manos sólo debeís empuñarlas para sostener la libertad y sus derechos..”. (enero 26 de 1856. Discurso dirigido al pueblo oaxaqueño en la que ratifica su decisión de obrar con energía para lograr el triunfo de la Revolución de Ayutla)

“Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará.” (mayo de 1864. Carta dirigida a Maximiliano)

“Tengamos fe en nuestros propios esfuerzos y unidos salvaremos la independencia de México, haciendo triunfar no sólo nuestra Patria, sino los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las Naciones”. (abril 1862. Manifiesto del Presidente Juárez llamando a la defensa de la independencia nacional frente a la intervención francesa

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz…”. (julio 15, 1867. Manifiesto de Benito Juárez al volver a la capital de la República)

Fuente: Benito Juárez, de su puño y letra, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, México, 2007.