Como parte de los cambios legales y culturales que propicia la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, se encuentra el garantizar plenamente que todas las niñas, niños y adolescentes #NNyA de México, sean escuchados en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan como personas, como ciudadanos y como integrantes de una familia y otros grupos.

 Garantizar la participación de #NNyA conlleva un cambio en la forma en la que históricamente se les ha tratado en la sociedad, es decir, como personas dependientes de la supervisión y protección permanente de personas adultas; vulnerables y no aptos para tomar sus propias decisiones.

 La #LGDNNA plantea una nueva idea donde #NNyA tienen derecho a opinar sobre las cosas que más les gusten, les favorezcan; opinar sobre las cosas que les desagradan; y sobre cambios que piensen en favor de su comunidad, su escuela y su familia, y que sus opiniones sean tomadas en cuenta por las autoridades.

 Por ello, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA garantiza mediante 3 principales acciones la participación de este sector:

1.    Participación permanente de #NNyA en las sesiones del #SIPINNA. Por mandato de la #LGDNNA, en cada sesión ordinaria del #SIPINNA se contará con la participación de #NNyA, con el fin de escuchar su voz y tenida en cuenta en la toma de decisiones.

 2.    Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE. Desde 1997, el Instituto Nacional Electoral #INE realiza la consulta con niñas, niños y adolescentes más grande de todo el país, que durante 2015 recopiló la participación de cerca de 3 millones de #NNyA. A través de los resultados de este método de participación, se logró conocer su percepción en temas diversos como seguridad, violencia, oportunidades de empleo y educación, y la recuperación de espacios públicos para el esparcimiento, los cuales serán tomados en cuenta para la elaboración de políticas públicas.

 Debido al alcance de esta consulta, se logró la participación de #NNyA que viven en centros urbanos, comunidades indígenas o con algún tipo de discapacidad, por lo que resulta un método de participación que debe ser fortalecido por las instituciones del Estado.

 3.    Talleres de participación de #NNyA para la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #PRONAPINNA. La elaboración del #PRONAPINNA, que se encuentra en marcha, contempla talleres de participación directa de #NNyA con diferentes realidades, en los cuales se recogen sus opiniones sobre los temas que deberían incluirse prioritariamente en este Programa para el mejorar el bienestar de #NNyA, según su propia perspectiva.

 México ha construido un Sistema que tiene como objetivo principal poner en el centro de la acción pública y privada a las #NNyA de México, para lo cual es necesario generar más y mejores espacios para su participación, como uno de sus derechos fundamentales.