En concordancia con los avances que ha tenido el enfoque de derechos humanos y género en el ámbito internacional, tanto en Europa como en Latinoamérica, el Gobierno de la República ha asumido el compromiso de trabajar en la elaboración de un Programa de Derechos Humanos y Empresas

A pesar de los avances en temas como la eliminación del trabajo infantil y cultura laboral con igualdad de género, México puede beneficiarse de las buenas prácticas internacionales que han logrado visibilizar y promover una mayor atención y respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales. Igualmente es clave asumir la relevancia de este tema en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia 2030.   
 

Instalación del Grupo

En el marco de lo anteriormente mencionado, el 2 de septiembre de 2015, la Secretaría de Gobernación en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, instalaron el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos (Grupo) con el objetivo principal de implementar la Estrategia 4.4 del Programa Nacional de Derechos Humanos, que impulsa al Gobierno de la República a: Promover el enfoque de derechos humanos y género en el sector privado a través de la realización de un Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (Programa).

El Grupo es un espacio plural y participativo, integrado por representantes del Sector Empresarial, Empresas Productivas del Estado, Sector Académico, Gobierno, Expertos, Organismos Internacionales, Sindicatos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Presentación General Empresas y DDHH 2017)

Actividades

Para lograr una formulación participativa del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, se estableció una agenda de trabajo que incluye la generación de un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en las Empresas, así como la definición de contenidos, objetivos, estrategias y líneas de acción para el Programa, asegurando la existencia de espacios de consulta y socialización en todos los pasos del proceso.

El Grupo ha llevado a cabo 6 reuniones ordinarias:

Insertar documentos:

1 Minuta Primera Sesión GT Empresas y Derechos Humanos (Instalación) 

2. Minuta Segunda Sesión GT Empresas y Derechos Humanos

3.  Minuta Tercera Sesión GT Empresas y Derechos Humanos

4. Minuta Cuarta Sesión GT Empresas y Derechos Humanos

5. Minuta Quinta Sesión GT Empresas y Derechos Humanos

Asimismo, se han sostenido reuniones extraordinarias para compartir con los miembros del Grupo buenas prácticas empresariales.

El 3 de junio se sostuvo la reunión extraordinaria para presentar la Estrategia de Inclusión Social de la Gerencia de Inclusión de Petróleos Mexicanos y la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad Laboral y No discriminación.

El 5 de septiembre de 2015, se sostuvo una reunión extraordinaria con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas (GT-ONU) en el marco de su visita al Estado Mexicano, cuya finalidad era identificar iniciativas, oportunidades y desafíos para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores) en el país.

Con base en la cooperación trilateral entre el gobierno de México, el gobierno de Suiza y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR por sus siglas en inglés), se llevaron a cabo talleres de capacitación para el Grupo sobre los Principios Rectores y se compartieron ejemplos de buenas prácticas para su implementación los días 12 y 13 de octubre de 2015.

El 31 de octubre se celebró el “Foro Sostenibilidad empresarial en México: buenas prácticas internacionales en derechos humanos” el cual tuvo como objetivo informar y sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia del principio de debida diligencia previsto en los Principios Rectores.

También, con el apoyo del DIHR, se elaboró la Guía de Derechos Humanos y Empresas en México , la cual provee información sobre los actuales y posibles impactos a los derechos humanos producidos por las empresas en México y busca alentar a que las empresas respeten los derechos humanos en conformidad con los Principios Rectores.

Diagnóstico sobre la situación de las Empresas y los Derechos Humanos en México

El Grupo Focal, una coalición de organizaciones de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos, elaboró el Diagnóstico de línea base para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en México el cual es uno de los documentos base de los que se desdoblarán las acciones del Programa.

Elaboración de contenidos del Programa

El pasado 2 y 3 de febrero, se realizó el Seminario para la Elaboración del Proyecto del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos con representantes de diversos sectores para identificar y consensuar los temas y acciones que deberían incluirse en el Programa partiendo del Diagnóstico elaborado por el Grupo Focal como documento base. Los insumos del seminario serán integrados en un borrador del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos y a partir de ese momento se dará inicio a un proceso amplio de consulta para recibir retroalimentación del borrador por parte del público en general. Este proceso incluirá diálogos con pueblos y comunidades afectadas por la actividad empresarial; foros regionales y el desarrollo de una plataforma online. De igual forma, se abrirán espacios de consulta y validación del Programa dirigidos a dependencias y entidades gubernamentales.

Si te interesa saber más sobre los resultados de la visita del GT-ONU, consulta la Declaración final, en la que se presentaron los resultados y observaciones preliminares.]

Links

1. Reuniones Ordinarias: http://www.gob.mx/segob/articulos/promover-el-enfoque-de-derechos-humanos-en-el-sector-privado

2. NMX-R-025-SCFI-2015 http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion

3. Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas (GT-ONU),  http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/BusinessIndex.aspx

4. Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos : http://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=194:principios-rectores-sobre-las-empresas-y-los-derechos-humanos-puesta-en-practica-del-marco-de-las-naciones-unidas-para-proteger-respetar-y-remediar&catid=17&Itemid=278

5. Cooperación trilateral: http://www.gob.mx/segob/articulos/por-que-promover-un-programa-nacional-sobre-derechos-humanos-y-empresas

6. Instituto Danés de Derechos Humanos: https://www.humanrights.dk/news/new-agreement-cooperation-mexico

7. “Foro Sostenibilidad empresarial en México: buenas prácticas internacionales en derechos humanos”: http://www.gob.mx/segob/articulos/sabias-que-los-programas-nacionales-de-empresas-y-derechos-humanos-se-relacionan-con-el-desarrollo-sostenible?idiom=es

8. Seminario para la Elaboración del Proyecto del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos http://www.gob.mx/segob/articulos/nician-las-mesas-de-trabajo-que-culminaran-en-el-borrador-del-programa-nacional-de-empresas-y-derechos-humanos?idiom=es