• Es una propuesta de Política Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca agrupar en 25 objetivos, que son al mismo tiempo temáticos y relacionados con derechos, un horizonte de lo que debe buscar lograr el Estado mexicano a fin de garantizar los derechos reconocidos legalmente, y mejorar con ello condiciones, posibilidades y oportunidades.
  • Se basa en modelos de ONU como “Proyecto País”, y “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Dichos modelos agrupan agendas integrales y establecen metas para un grupo de población, o para un ámbito de las políticas públicas. Parten de un amplio acuerdo político que obliga mutuamente a las partes, las cuales establecen mecanismos de monitoreo y de evaluación.
  • Los 25 objetivos propuestos responden a los derechos reconocidos en la La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y están agrupados según 4 dimensiones utilizadas a nivel internacional por UNICEF (supervivencia, desarrollo, protección y participación). Además tienen una perspectiva de integralidad, es decir, buscan que la acción conjunta del Estado tome en cuenta la interdependencia de los derechos.
Dominio SUPERVIVENCIA

1. Salud y Seguridad Social

2. Mortalidad

3. Alimentación y Nutrición

4. Desarrollo Infantil Temprano

5. Embarazo Adolescente

Dominio DESARROLLO

6. Igualdad y No Discriminación

7. Pobreza y Carencias Sociales

8. Educación

9. Población Indígena

10. Población con Discapacidad

11. Entornos Seguros y Saludables

12. Vivienda, Agua y Saneamiento

13. Entornos Familiares e Institucionales

Dominio PROTECCIÓN

14. Identidad

15. Vida Libre de Violencias

16. Protección Especial

17. Emergencias

18. Migrantes y Refugiados

19. Trabajo Infantil

20. Justicia

Dominio PARTICIPACIÓN

21. Participación de niñas, niños y adolescentes

22. Contenidos y Medios de Comunicación

23. Brecha Digital (TIC´s)

24. Cultura, Deporte y Esparcimiento

25. Institucionalidad

  • Para cada Objetivo se establecerán indicadores, y para cada uno de éstos, metas cuantitativas. Para los 25 objetivos nacionales, se propone contar con un conjunto de más de 100 indicadores (poco más de 4 indicadores por cada Objetivo), y se establecerá una meta cuantitativa para cada uno de los más de 100 indicadores, que den cuenta del avance esperado.
  • Las metas establecidas para los Objetivos deberán alcanzarse a más tardar en el año 2025. Ello supone contar con una ruta integral a mediano plazo para México, con definiciones precisas, que podrá beneficiar aún a la mayoría de las personas que hoy tienen entre 0-17 años, para lo cual es indispensable la acción inmediata de todos los gobiernos.
  • Las metas ayudarán a estandarizar parámetros de desarrollo, y a disminuir desigualdades. Además de establecer metas comunes por cada objetivo e indicador, para todos los gobiernos, se crearan instrumentos de desagregación de información y de focalización de políticas para disminuir brechas por grupos de edad, condición étnica, sexo, territorio, discapacidad.
  • Tienen relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con otras metas nacionales. No se contraponen a la Agenda 2030 de ODS que ha suscrito México con la ONU, sino que buscan adecuar los indicadores que correspondan y ajustar las metas ya establecidas para el 2030, hacia el año 2025. Eso mismo busca con otras metas como las fijadas para Embarazo Adolescente
  • Es una Política Nacional basada en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Cada municipio, entidad federativa y el Gobierno de la República tienen las mismas metas a alcanzar, pero diferentes puntos de partida dependiendo de las diversas situaciones que viven. Asumirlas como en sus Planes de Gobierno logrará la corresponsabilidad desde sus diferentes competencias.
  • “25 al 25” supone Objetivos, Indicadores, Metas, Monitoreo, Evaluación y Rendición de Cuentas. Es un proyecto integral de Política Pública, que supone el monitoreo del cumplimiento de las metas, pero también el fortalecimiento de capacidades de ejecución, la eficacia del Sistema Nacional de Información, así como la participación ciudadana y de los propios sujetos de derecho
  • Se creará un Comité Interinstitucional de Coordinación y Monitoreo, que de cuentas al SIPINNA. Posterior a la aprobación general del SIPINNA del “25 al 25”, un Comité creado por este Sistema definirá la relación final de indicadores, establecerá responsabilidades sectoriales por objetivo, consensará las metas a lograr, y definirá los instrumentos de monitoreo, evaluación, participación y rendición de cuentas con los que operará la Política Nacional los siguientes años./cms/uploads/image/file/185529/WhatsApp_Image_2016-08-18_at_2.23.14_PM.jpeg