¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Personas físicas o morales
  • El interesado
  • El representante legal

¿En qué casos debe presentarse?

La publicación de documentos se hará únicamente cuando su difusión se sustente en algún ordenamiento legal y se cumplan los requisitos establecidos para dicho trámite.

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

Los sujetos obligados no podrían cumplir con lo dispuesto por la legislación aplicable vigente.

Observaciones sobre los documentos solicitados.

  1. La solicitud escrita de publicación del documento deberá estar dirigida al Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación, en original y dos copias legibles y deberá contener: lugar y fecha de expedición; denominación o razón social; nombre, cargo y firma autógrafa de quien la solicita (no podrá ser firmada por ausencia o poder); y fecha en que solicita la publicación. Señalar en el escrito, preferentemente, el costo, espacio y número de registro de cotización.
  2. El original del documento a publicar deberá presentarse impreso en papel membretado que contenga lugar y fecha de emisión; denominación o razón social; nombre, cargo y firma autógrafa de la persona que lo expide, con hojas numeradas, no presentar alteraciones, en original y dos copias. En el caso de edictos, el sello del tribunal o juzgado que lo emite deberá estar legible. En caso de no ser aviso judicial, el documento a publicar deberá estar impreso en papel membreteado. Este documento debe ser el mismo que envió a cotizar, en caso de cambios deberá realizarse nuevamente la cotización.
  3. El archivo electrónico del documento a publicar deberá presentarse únicamente en formato de Word (.doc o .docx) para Windows, y si se ingresa más de un documento, cada uno deberá presentarse en un archivo diferente debidamente identificado. En el caso de los estados financieros, presentar con tablas de edición. El archivo electrónico deberá contener íntegramente la misma información que el documento impreso.
  4. El comprobante de pago por concepto de derechos de publicación se presenta en original y una copia y deberá efectuarse ante cualquier institución bancaria en efectivo o cheque simple expedido a favor de la Tesorería de la Federación o vía Internet, mediante el formato que genera el esquema de pago electrónico e5cinco del SAT (hoja de ayuda), con la clave de referencia 014001743, la cadena de la dependencia 22010010000000 y el monto de pago señalado en la tabla de los datos de cotización. Si precisa más de una publicación del documento, se deberá multiplicar el costo señalado por el número de veces que lo requiera. El pago deberá realizarse invariablemente a nombre del solicitante de la publicación, en el caso de personas físicas y a nombre del ente público u organización, en caso de personas morales. Es obligación del usuario verificar que el RFC se encuentre capturado de forma correcta en el recibo bancario con el que realizó el pago.

Adicionalmente:

  • Mostrar copia simple del RFC, en caso de empresas privadas, para el levantamiento de datos.
  • Si quien realiza el trámite actúa en representación de una persona física o moral deberá indicarlo.
  • En caso de que la documentación haya sido enviada por correspondencia o mensajería, anexar la guía de servicio de mensajería prepagada, debidamente llenada, para devolverle el acuse y la copia de comprobante de pago correspondiente. 

Publicación de documentos a través de medios remotos. Para ingresar los documentos relacionados con convocatorias para concursos de adquisiciones, arrendamientos, obras, servicios y concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera, deberá contar con lo siguiente:

  1. Contar con los requerimientos técnicos para el uso del sistema.
  2. Nombre de usuario y contraseña, gestionados por escrito ante la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación.
  3. Archivo .dof, generado con la aplicación para firmar electrónicamente archivos .doc y .docx, la cual se puede descargar desde la siguiente dirección electrónica: http://www.diariooficial.gob.mx/clientes/ClienteCCCP.zip
  4. Archivo PDF del recibo de pago bancario, para generar el archivo .pag (excepto para concursos de plazas vacantes).
  5. Archivo .pag, que se genera en línea desde la siguiente dirección electrónica: http://www.diariooficial.gob.mx/validacion_pago.php (excepto para concursos de plazas vacantes).
  6. "e.firma" (antes FIEL), proporcionada por el Sistema de Administración Tributaria.
  7. Para el llenado del formulario deberá contar con la siguiente información:
    • Tipo de publicación.
    • Número de licitación o convocatoria.
    • Nombre de la licitación o convocatoria.
    • Fecha en la que se requiere la publicación de la licitación o convocatoria.

Se informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los usuarios de los servicios que presta el Diario Oficial de la Federación por el pago de derechos por publicaciones. Los comprobantes están disponibles para el contribuyente receptor en la página de internet del SAT en www.sat.gob.mx sección Trámites/Factura electrónica/Consultar, cancelar y recuperar. Es importante señalar que el SAT sólo emitirá los CFDIs de aquellos pagos en los que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se encuentre capturado de forma correcta en el recibo bancario con el que se realizó el pago. El contribuyente que requiera orientación para obtener su comprobante, podrá comunicarse al 01 800 46 36 728.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial 

  1. Cotizar el documento a publicar en la página www.dof.gob.mx.
  2. Pagar los derechos correspondientes.
  3. Acudir a la unidad administrativa responsable y entregar los requerimientos solicitados; en caso de encontrarse en el interior de la República los documentos podrán enviarse por servicio de paquetería.

En línea

  1. Cumplir con los requisitos indicados en el instructivo para realizar el trámite a través de medios remotos en la dirección www.diariooficial.gob.mx/ayuda/Instructivo_TE_SEGOB.pdf.
  2. Cotizar el documento a publicar en el menú de servicios de la página www.dof.gob.mx.
  3. Pagar los derechos correspondientes.
  4. Ingresar al servicio de solicitud de publicación de documentos en forma electrónica (http://www.diariooficial.gob.mx/login_entrega_publicaciones.php) de la página www.dof.gob.mx e ingresar los archivos solicitados.

Resolución

Tipo de resolución que se emite:

Publicación de documentos.

Vigencia de resolución:

No aplica

Criterios de resolución

  1. La publicación del documento deberá estar fundamentada en una disposición jurídica vigente.
  2. El documento a publicar deberá ser expedido por un órgano competente bajo las formalidades aplicables establecidas en el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  3. El documento a publicar deberá estar legible y no presentar alteraciones.
  4. El archivo electrónico del documento a publicar (Word: .doc o .docx) deberá contener la misma información que el documento impreso.
  5. El pago de derechos de publicación deberá corresponder con el espacio determinado por medio del cotizador de documentos del Diario Oficial de la Federación e, invariablemente, ser realizado a nombre del solicitante de la publicación, en el caso de las personas físicas; y a nombre del ente público u organización, en el caso de las personas morales. 

Plazo máximo de resolución

15 días naturales

Tipo de Ficta

Negativa

Observaciones

  1. Las convocatorias para concursos de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del sector público recibidas los días miércoles, jueves y viernes se publicarán el siguiente martes, y las recibidas en lunes y martes, se publicarán el siguiente jueves.
  2. Los avisos, edictos, balances finales de liquidación, convocatorias de enajenación de bienes y convocatorias de asambleas se publicarán de tres a cinco días hábiles después de la fecha de ingreso.
  3. Los estados financieros, así como aquellos documentos cuya extensión exceda de 10 cuartillas, se publicarán en un plazo no mayor a 15 días naturales. 

Plazo de prevención

No aplica

Información Adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

Nombre oficial del trámite:

Publicación de documentos en el Diario Oficial de la Federación. SGOB-01-001

Responsable del trámite para quejas o consultas

Flor Araceli Camacho Villa

Directora de Edición

fcamachov@segob.gob.mx

5093-3200 Ext: 35070