38. Duración

Las rondas del Concurso tendrán una duración aproximada de dos horas. Los equipos participarán como actor o demandado, lo cual será determinado por sorteo cuando menos con veinticuatro horas de anticipación a la ronda.

Cada equipo contará con cuarenta y cinco minutos para la exposición de sus alegatos.

Previo a la ronda, el equipo determinará y hará saber al Jurado la distribución de su tiempo de exposición oral.

La exposición de los argumentos deberá realizarse en idioma español, en caso de requerir intérprete deberá hacérselo saber al Jurado al inicio de la ronda.

Los equipos podrán distribuir el tiempo de exposición a su conveniencia con las siguientes salvedades:

  1. Los alegatos orales serán realizados por dos personas integrantes de cada equipo, sin que alguna de ellas pueda exceder de veinticinco minutos de exposición.
  2. El tiempo no utilizado por alguna persona en su exposición no podrá ser utilizado por la otra persona para completar el tiempo.

39. Extensión de tiempo

El Jurado podrá extender el tiempo de exposición de los equipos cuando lo estime necesario hasta por 20 minutos más.

En caso de extensión de tiempo, las personas oradoras podrán exceder los límites establecidos en la regla  38.

40. Jurados

El Jurado estará conformado por 3 personas por regla general. El Comité Ejecutivo permitirá la conformación del Jurado con un número distinto de personas cuando las circunstancias así lo ameriten.

41. Rondas

Las rondas del Concurso tendrán la siguiente estructura:

  1. Exposición de alegatos por parte del equipo actor: persona oradora 1 -> persona oradora 2.
  2. Exposición de alegatos por parte del equipo demandado: persona oradora 1 -> persona oradora 2.
  3. Réplica del equipo actor a los argumentos expuestos por el equipo demandado: persona oradora 1 ó 2 del equipo actor.
  4. Contrarréplica a los argumentos controvertidos por el equipo actor en la réplica: persona oradora 1 ó 2 del equipo demandado.

Una vez concluida la exposición de una persona oradora, no podrá realizar argumentos adicionales, salvo en caso de tratarse de la réplica o contrarréplica.

42. Réplica y contrarréplica

La réplica y contrarréplica deberán realizarse conforme a lo dispuesto por la regla 41.

La réplica tendrá lugar inmediatamente después de la exposición de alegatos del equipo demandado y tendrá una duración de 5 minutos. La contrarréplica iniciará inmediatamente después de la réplica y tendrá una duración de 5 minutos.

Solo una persona oradora por equipo estará autorizada para realizar la réplica o contrarréplica.

43. Intérprete

Los equipos cuyos expositores requieran de intérpretes deberán proporcionarlos. Podrán fungir como intérpretes integrantes del mismo equipo o un externo, en cuyo caso deberán solicitar autorización al Comité Ejecutivo.

44. Alcance de los alegatos

Los alegatos no están limitados al contenido del pliego. Las réplicas estarán limitadas a responder a los argumentos de la contraparte y las contrarréplicas a responder a las réplicas del equipo actor.

Los alegatos únicamente están limitados por el caso práctico.

Aunque el Jurado está facultado para reforzar los límites de los argumentos en las etapas expositivas, éste no podrá establecer penas a los equipos por violaciones a los mismos si los equipos han cumplido con los lineamientos que estas reglas marcan para el desarrollo de las rondas.

45. Ausencia de alguno de los equipos

En caso de que un equipo no asista a alguna de las rondas, el Comité Ejecutivo y las personas coordinadoras, pasados 20 minutos, procederán a informar al Jurado dicha ausencia, realizando la ronda exclusivamente con el equipo presente, reduciendo la ronda a la presentación oral de sus alegatos.

En caso de existir causa justificada, y si así lo permite el Cronograma, el Comité Ejecutivo podrá determinar que el equipo ausente exponga sus alegatos en forma extraordinaria, con una sanción en el puntaje final por haberse ausentado de la ronda original.

En caso de acreditarse que la ausencia del equipo fue causada por el equipo contrario, otro equipo del mismo grupo o personas relacionadas directamente con otro equipo, el Comité Ejecutivo declarará la eliminación del equipo infractor.

46. Comunicaciones en el Concurso

Solo las comunicaciones orales descritas en las presentes reglas estarán permitidas.

La comunicación entre personas participantes y el Jurado, más allá de sus alegatos, estará prohibida.

47. Comunicación oral entre el Jurado y los equipos

Cada persona oradora deberá comunicarse con el Jurado durante el tiempo y con las formas establecidas en las presentes reglas.

En condiciones extraordinarias el Jurado podrá comunicarse con los equipos.

48. Comunicación entre personas integrantes de los equipos

Durante las rondas, la comunicación entre las personas que integran cada equipo deberá hacerse por escrito preferentemente para evitar ruidos innecesarios que distraigan el desarrollo de la ronda.

49. Comunicación durante las participaciones de los equipos

La comunicación durante la ronda estará limitada a las personas que integran el mismo equipo, favoreciendo la comunicación escrita.

Cualquier comunicación, oral o escrita, entre los equipos y terceras personas estará prohibida.

50. Personas espectadoras

La presencia de personas espectadoras estará sujeta a la discrecionalidad del Jurado, siempre dentro de los límites espaciales del lugar donde sea desarrollada la ronda.

51. Personas informantes

Las personas integrantes de los equipos, o personas directamente afiliadas o relacionadas a un equipo en particular, estarán impedidas para presenciar o escuchar las rondas de los equipos rivales.

Cualquier violación a lo previsto en el párrafo anterior podrá derivar en la descalificación para el equipo infractor.

52. Grabaciones de audio y video

Ningún formato de grabación de audio o video será permitido durante el desarrollo de las rondas sin previa autorización del Jurado y del Comité Ejecutivo.

Las fotografías de las rondas realizadas por personas ajenas al Concurso están prohibidas.

En ningún caso los equipos tendrán acceso a dichas grabaciones durante el desarrollo del Concurso.

53. Confidencialidad de argumentos

Las personas participantes no podrán indicar su escuela o ciudad de origen durante el Concurso, esta prohibición incluye escudos, pines, gafetes, folders o cualquier otro material que dé indicios al Jurado de su procedencia.

54. Aparatos electrónicos durante las participaciones de los equipos

El uso de teléfonos móviles, computadoras, tabletas o cualquier otro aparato electrónico con acceso a internet y/o capacidad de envío de comunicación instantánea por parte de las personas participantes estará prohibido.

55. Aparatos de medición de tiempo

El tiempo oficial del Concurso es el que indiquen las personas coordinadoras en cada ronda. Únicamente la Persona Coordinadora puede señalar el tiempo restante.

Las personas participantes pueden utilizar relojes análogos sobre la mesa para medir el tiempo. Cualquier dispositivo digital de medición estará prohibido y será retirado por el Jurado.